Trabajo remunerado y no remunerado: la pandemia acentúa el fenómeno de la doble jornada entre las mujeres

Lídia Farré, Universitat de Barcelona, MOVE e IAE-CSIC
Libertad González, Universitat Pompeu Fabra y Barcelona GSE
Proyecto seleccionado en la Convocatoria para apoyar proyectos de investigación basados en encuestas sobre el impacto social de la covid-19

El estudio sobre el que se basa este artículo analiza los efectos de la pandemia de la covid-19 sobre la distribución del trabajo remunerado y no remunerado entre hombres y mujeres. Para ello, se ha llevado a cabo una encuesta entre hombres y mujeres con menores de 13 años en dos momentos: el periodo inmediatamente anterior a la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo del 2020, y el periodo posterior al confinamiento y a la primera ola (noviembre y diciembre del 2020). El objetivo del estudio es aproximarse a los efectos asociados a la irrupción de la pandemia sobre la desigualdad de género.
Puntos clave
  • 1
       Antes de la pandemia, la jornada de trabajo semanal de las mujeres, considerando tanto el trabajo remunerado como el no remunerado, era 10 horas más larga que la de los hombres (73 horas en el caso de las mujeres frente a 63 horas en el de los hombres). El trabajo no remunerado representaba el 41% de la jornada de los hombres y el 66% de la jornada de las mujeres.
  • 2
       Tras la primera ola de la pandemia y el confinamiento, la brecha de género en el total de horas trabajadas aumentó a 16 horas (62 horas en el caso de la población masculina vs. 78 horas en el de la población femenina), debido a la mayor dedicación de las mujeres al trabajo no remunerado (48 horas antes del confinamiento frente a 54 horas después de este).
  • 3
       La mayor flexibilidad laboral de las mujeres, junto con la presencia de modelos sociales tradicionales, podrían explicar el incremento en la brecha de género en la dedicación al trabajo no remunerado.
  • 4
       El reparto desigual de las responsabilidades familiares puede tener costes importantes para las oportunidades laborales de las mujeres.

Clasificación

Autoras

Lídia Farré , Universitat de Barcelona, MOVE e IAE-CSIC
Libertad González , Universitat Pompeu Fabra y Barcelona GSE

Etiquetas

Temáticas

Documentos relacionados

Contenidos relacionados

Infodato

Doctorados según distintas ramas del conocimiento y sexo

Mientras que la participación de mujeres doctoras en Portugal se sitúa por encima de la media de la EU‑27 en todas las ramas de conocimiento consideradas, en España, la participación de mujeres doctoras se sitúa por debajo de la media europea en las ramas de arte, humanidades y ciencias sociales.

Artículo

La formación profesional en Cataluña: rendimiento académico, modalidad dual y género

Mientras las mujeres siguen apostando por grados más sociales, este informe señala que las ocupaciones más necesarias en el 2030 serán las vinculadas a la economía digital.

Infodato

Feminización del trabajo de cuidados

El 10 % de las mujeres de España realizan trabajos de cuidados, superando de lejos el 5 % de los hombres cuidadores.

Buenas prácticas

El diseño de las prestaciones por hijo a cargo: la importancia de las deducciones fiscales reembolsables

Las prestaciones por hijo mejoran la situación económica de las familias y parecen positivas para aumentar la tasa de fecundidad. ¿Cómo diseñarlas con eficiencia?

Buenas prácticas

Los impactos de las prestaciones de apoyo a la conciliación en el desempeño laboral de las mujeres

¿Son efectivas las prestaciones de apoyo a la conciliación para impulsar la participación laboral de las mujeres o conducen a un aumento en la brecha salarial?

También te puede interesar

Infodato

Porcentaje de personas que se sitúan por encima de sus padres o abuelos en la escala social

Porcentaje de personas que se sitúan por encima de sus padres o abuelos en la escala social

Inclusión social

El 29 % de los españoles se sitúan socialmente por encima de sus padres y más del 40 % opinan que han ascendido en la escala social respecto a sus abuelos.

Infodato

Número de generaciones necesarias para que los nacidos en familias de bajos ingresos puedan aproximarse al nivel medio de ingresos en su sociedad

Número de generaciones necesarias para que los nacidos en familias de bajos ingresos puedan aproximarse al nivel medio de ingresos en su sociedad

Inclusión social

Según este indicador, en España son necesarias 4 generaciones para mejorar los ingresos de una familia con una economía precaria.

Infodato

Tasa de fecundidad

Tasa de fecundidad

Inclusión social

La tasa de fecundidad de las mujeres en España es de 1,23 hijos por mujer, el segundo país de la Unión Europea con la tasa más baja.