Artículo

El bienestar personal y el uso de la tecnología en confinamiento

Javier García-Manglano, Charo Sádaba, Cecilia Serrano y Claudia López, Grupo de investigación Jóvenes en Transición, Instituto Cultura y Sociedad, Universidad de Navarra

Millones de personas en distintos países se han visto confinadas en sus hogares con motivo de la pandemia del SARS-CoV-2, lo que ha dado lugar a una experiencia social, personal y psicológica sin precedentes. En un estudio internacional, con más de 9.300 respuestas en países de habla hispana, los autores han detectado que la mayoría de los participantes reconocen haber sufrido un impacto negativo en su bienestar. En esta situación, la tecnología ha sido de gran ayuda para la población, ya que ha permitido mantener el contacto con familiares y amigos, trabajar y estudiar a distancia o realizar compras desde casa. Pero la cantidad del tiempo dedicado al uso de pantallas es relevante para el bienestar personal: un uso excesivo de la tecnología se asocia a un menor bienestar.
Puntos clave
  • 1
       Tan solo un 17% de la población encuestada afirma que su bienestar no se ha visto afectado por el confinamiento; un 45% dice haberlo pasado un poco peor; un 28%, bastante peor, y un 10%, mucho peor.
  • 2
       Los jóvenes, las mujeres y la población sin estudios superiores presentan niveles más bajos de bienestar que los mayores, los hombres y las personas con estudios superiores.
  • 3
       El 70% de los encuestados han aumentado bastante o mucho su tiempo delante de pantallas durante el confinamiento; el 27% dice haberlo incrementado poco y solo el 3% dice no estar usando la tecnología más que antes de la crisis sanitaria.
  • 4
       De media, durante el confinamiento se utilizaron las pantallas durante 9 horas y 16 minutos al día: algo más de 5 horas se dedicaron a trabajo o estudio, y el resto, a otros usos como comunicarse o entretenerse.
  • 5
       Las personas que utilizan mucho la tecnología para evadirse, fisgar en las vidas de otros o consumir pornografía presentan niveles más bajos de bienestar.
  • 6
       Se observan niveles altos de bienestar entre los que han aumentado el ejercicio físico y la práctica de actividades sin pantallas durante el confinamiento, y también entre los que afirman estar muy satisfechos con sus familiares y amigos.
Más tiempo diario en redes sociales, entretenimiento y comunicación se asocia a menores niveles de bienestar
Más tiempo diario en redes sociales, entretenimiento y comunicación se asocia a menores niveles de bienestar

Clasificación

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Actividad

Bienestar y salud mental en una sociedad digitalizada

Los cambios tecnológicos también repercuten en la salud mental, sobre todo en las nuevas generaciones de nativos digitales. Analizaremos algunos fenómenos, como las adicciones a las pantallas, el impacto de las redes sociales en la autoimagen o los riesgos del metaverso, en este ciclo de conferencias coorganizado con la Fundación FAD Juventud.

Artículo

¿Puede una intervención psicológica a través de internet promover bienestar en pacientes con fibromialgia?

Tras una intervención psicológica a través de internet, el 39 % de las pacientes con fibromialgia que participaron en este estudio reportaron una mejora moderada en su estado de ánimo.

Infodato

Hogares con muy baja intensidad de trabajo e hijos dependientes, mayor riesgo de pobreza y exclusión social

El 79,3 % de los hogares con niños y muy baja intensidad de trabajo estaba en el 2017 en riesgo de pobreza. ¿Esta cifra supera la media europea?

Reseña

La desigualdad sale cara: lecciones sobre los costes y las consecuencias de la pobreza infantil en las sociedades avanzadas

Las lecturas aquí reseñadas plantean por qué es importante para todos, y no solo para los más vulnerables, lograr sociedades más igualitarias.

Artículo

El impacto persistente de la crisis económica en la pobreza infantil

A pesar de la recuperación económica, en el 2018 tres de cada diez niños vivían en situación de pobreza anclada. La pobreza durante la infancia tiene consecuencias a lo largo de toda la vida. Analizamos su impacto.

También te puede interesar

Desigualdad de género en el trabajo remunerado y no remunerado tras la pandemia

Artículo

Desigualdad de género en el trabajo remunerado y no remunerado tras la pandemia


Inclusión social

Tras la pandemia, el 30% de los hombres y el 33% de las mujeres con hijos menores teletrabajan algún día de la semana. Según este estudio, ello podría favorecer una mayor igualdad en relación con las responsabilidades familiares.

Cómo prevenir la discriminación y la exclusión social en España

Artículo

Cómo prevenir la discriminación y la exclusión social en España


Inclusión social

En España, no todos los grupos inmigrantes son percibidos igual. Según este estudio, el 35,9 % de los ciudadanos autóctonos declararon tener contactos positivos con marroquíes, mientras que la cifra se incrementa hasta el 59,8 % en la relación con personas de origen latinoamericano.

Revisión sistemática de la investigación sobre vulnerabilidad rural

Artículo

Revisión sistemática de la investigación sobre vulnerabilidad rural


Inclusión social

Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura sobre investigación en materia de vulnerabilidad rural para identificar las distintas tendencias relativas a las fuentes de vulnerabilidad socioambiental en la España rural.