Responsabilidad individual y colectiva en el contexto de la pandemia de la covid-19

Magdalena Bobowik, Utrecht University y Universitat Pompeu Fabra
Mirjana Rupar y Maciej Sekerdej, Universidad Jaguelónica
Elia Soler Pastor, Universitat Pompeu Fabra
Maitane Arnoso, Universidad del País Vasco
Djouaria Ghilani, Universidad Libre de Bruselas
Foroogh Ghorbani y Silvia Mari, Universidad de Milán-Bicocca
Borja Martinovic, Utrecht University
Proyecto seleccionado en la Convocatoria para apoyar proyectos de investigación sobre el impacto social de la covid-19

En el contexto actual de pandemia sanitaria mundial, los conceptos de responsabilidad individual y de responsabilidad colectiva pueden contribuir a comprender algunas de las consecuencias negativas de la covid-19. Para combatir la pandemia, es fundamental identificar los factores psicológicos que pueden influir en los comportamientos y las actitudes de la ciudadanía, ya que de ellos depende parte del éxito de las medidas sanitarias y sociales que se aplican actualmente. El estudio sobre el que se basa este artículo evalúa en qué grado sentirse responsable de la propia salud y de la de las personas más cercanas, en comparación con sentirse responsable de la salud de otras personas, ya sean de la comunidad local o global, se relaciona, entre otros aspectos, con las prácticas de salud pública o el acuerdo con las políticas sanitarias y sociales. Estas prácticas y actitudes son las que ayudan a luchar contra la pandemia: entre otras, mantener las distancias de seguridad o cumplir con las normas sanitarias y de restricción de la movilidad.
Puntos clave
       Ocho de cada diez personas en España se sienten responsables de evitar contagiarse por la covid-19, o de que se contagien sus seres queridos, pero menos de evitar que se contagien otras personas de su comunidad local o global.
       Las personas con un mayor sentido de la responsabilidad individual, orientada hacia su propia salud y a la de sus seres queridos, son las que respetan más las conductas preventivas, como las medidas de higiene o el distanciamiento social.
       Las personas con un mayor sentido de la responsabilidad colectiva, orientada hacia otras personas de la comunidad local y global, son las que muestran una mayor solidaridad hacia los demás en tiempos de pandemia. Muchas de estas personas comparten información relevante con otras o participan en redes comunitarias de cuidados.
       La responsabilidad individual se asocia más estrechamente con estar de acuerdo con las medidas políticas restrictivas (como la movilidad limitada), mientras que únicamente la responsabilidad colectiva se asocia con una conducta prosocial.
       En general, la ciudadanía está de acuerdo con medidas básicas estructurales (como los subsidios o la renta básica universal) para amortiguar el impacto de la pandemia.

Magdalena Bobowik , Utrecht University y Universitat Pompeu Fabra
Mirjana Rupar y Maciej Sekerdej , Universidad Jaguelónica
Elia Soler Pastor , Universitat Pompeu Fabra
Maitane Arnoso , Universidad del País Vasco
Djouaria Ghilani , Universidad Libre de Bruselas
Foroogh Ghorbani y Silvia Mari , Universidad de Milán-Bicocca
Borja Martinovic , Utrecht University

Impacto de la covid-19 en la salud física y mental de la población adulta española

Saber cómo afectó la pandemia a la salud de la población es fundamental para entender los retos del momento presente. ¿Qué nos dicen las cifras?

Los equilibrios del estado del bienestar

¿El estado del bienestar está sesgado en favor de las personas mayores? Este artículo analiza la sostenibilidad financiera del sistema actual.

El dividendo demográfico, una oportunidad para el desarrollo de la economía y del estado del bienestar

¿Cómo puede ayudar la experiencia del mundo desarrollado a otras regiones del planeta que se encuentran en fases anteriores de la transición demográfica?

Número de generaciones necesarias para que los nacidos en familias de bajos ingresos puedan aproximarse al nivel medio de ingresos en su sociedad

Según este indicador, en España son necesarias 4 generaciones para mejorar los ingresos de una familia con una economía precaria.

Porcentaje de personas que se sitúan por encima de sus padres o abuelos en la escala social

El 29 % de los españoles se sitúan socialmente por encima de sus padres y más del 40 % opinan que han ascendido en la escala social respecto a sus abuelos.