¿Qué influye más en la posición social de una persona, sus habilidades o su origen familiar?

Gøsta Esping-Andersen, Universidad Pompeu Fabra; Jorge Cimentada, Max Planck Institute of Demographic Research

En todas las democracias avanzadas los hijos de padres con estudios superiores tienen más probabilidades de alcanzar posiciones sociales elevadas independientemente de sus habilidades. Sin embargo, quienes poseen un nivel alto de habilidades tienen mejores perspectivas vitales, incluso aunque procedan de orígenes familiares menos favorables.
Puntos clave
       Se analiza la influencia relativa que tienen el origen familiar y las habilidades –cognitivas y no cognitivas– en la movilidad social en 21 democracias avanzadas.
       En general, los hijos de personas con estudios superiores tienen mayores probabilidades que el resto de alcanzar una mejor posición social, y además están más protegidos para descender a la clase trabajadora, incluso aunque tengan un nivel de habilidades relativamente bajo.
       Quienes proceden de familias menos educadas pero poseen mayores habilidades tienen más oportunidades de ascender socialmente.
       En Italia y España el efecto del origen social en la posición de destino es muy marcado. Los de origen privilegiado (padres con estudios) tienen una ventaja mucho mayor en el acceso a posiciones sociales altas y están especialmente protegidos frente al riesgo de acabar en posiciones sociales bajas.
Diferencia en las posibilidades de acceso a posiciones sociales altas de hijos de universitarios respecto a los hijos de padres sin estudios.

En todos los países los hijos de padres con estudios superiores tienen más posibilidades de acabar en posiciones sociales elevadas que aquellos cuyos padres no tienen ese nivel. Sin embargo, existen importantes diferencias entre países. En los países los nórdicos, Canadá o los Países Bajos, esa ventaja es relativamente escasa. En cambio, en países como España o Italia la influencia de la familia de origen sobre la movilidad social es mucho más marcada, y las diferencias en las posibilidades de movilidad de hijos de padres con alto y bajo nivel educativo son muy grandes.

Revisión sistemática de la investigación sobre vulnerabilidad rural

Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura sobre investigación en materia de vulnerabilidad rural para identificar las distintas tendencias relativas a las fuentes de vulnerabilidad socioambiental en la España rural.

El impacto de la violencia machista en los hijos e hijas: el papel de la escuela según el alumnado

El 93% de los niños y niñas han oído hablar de la violencia machista. El contexto escolar es la fuente de información preferente, pero ante una situación de violencia machista dudan de si sería el espacio donde encontrar ayuda.

¿Afectan el género, la experiencia y la carga de trabajo en las decisiones judiciales sobre violencia de género?

¿Jueces y juezas son igual de proclives a conceder órdenes de alejamiento en casos de violencia de género? Según este estudio, el género por sí solo no es determinante, pero sí es un factor clave unido a la experiencia y al volumen de casos.

Los hombres, ¿viven en hogares con más patrimonio que las mujeres?

¿Existe una brecha de género en relación con el patrimonio de los hogares? Según este estudio, la diferencia se acusa más en edades avanzadas, puesto que en la vejez las mujeres tienen más probabilidades de enviudar y ver limitado su patrimonio.

El salario mínimo, una medida a favor del pacto social

El salario mínimo interprofesional aumentó un 29,1 % entre el 2019 y el 2020. ¿Qué efectos ha tenido este incremento en el bienestar social y la lucha contra la desigualdad?