¿Por qué hay más abandono escolar entre los jóvenes de origen extranjero?

Silvia Carrasco, Jordi Pàmies, Laia Narciso y Angelina Sánchez, (EMIGRA ─ CER-Migracions, Universitat Autònoma de Barcelona)

En España, el 75% de los jóvenes de origen extranjero aspira a obtener una titulación superior. Sin embargo, y aunque cuenten con apoyo familiar, uno de cada tres abandona tempranamente sus estudios. Entre las causas principales de este abandono destaca la escasa confianza que perciben por parte de sus profesores. El abandono temprano de la educación y la formación convierte a estos jóvenes en más vulnerables al desempleo y corren mayor riesgo de exclusión social que los jóvenes autóctonos.
Puntos clave
       En España, los jóvenes tienen las aspiraciones académicas más elevadas de la Unión Europea. Sin embargo, el Estado español presenta la tasa de abandono temprano de la educación y la formación (ATEF) más alta de los países de la UE y con la mayor diferencia entre autóctonos y extranjeros.
       El estudio español del proyecto europeo Reducing Early School Leaving in the EU (RESL.eu) analiza la diferencia en la tasa de abandono temprano entre autóctonos y extranjeros, además de las diferencias por clase y sexo. En el estudio han participado 3.731 jóvenes de cuarto de la ESO, bachillerato, ciclos formativos de grado medio y superior y de programas de formación ocupacional. El 20% de la muestra se compone de alumnos de origen extranjero.
       Por sexo y origen, los más afectados por el abandono escolar temprano son los hombres jóvenes nacidos en el extranjero. Las mujeres jóvenes de nacionalidad española son las únicas que cumplen el objetivo de la UE para España en el 2020: no superar el 15% de abandono escolar temprano.
       La percepción de apoyo del profesorado es el factor de prevención más importante ante el riesgo de abandono escolar temprano, además de las aspiraciones académicas de los alumnos, su vinculación escolar y la percepción de apoyo por parte de sus familias.
Porcentaje de abandono escolar temprano, por nacionalidad, de los alumnos de 18 a 24 años

El 75% de los jóvenes de origen extranjero, en España, aspira a una titulación superior. Sin embargo, y aunque cuenten con apoyo familiar, uno de cada tres abandona tempranamente sus estudios.

Entre las causas principales de este abandono destaca la escasa confianza que perciben por parte de sus profesores, a quienes atribuyen expectativas educativas más bajas que las que les transmiten sus padres y mucho más bajas que sus propias aspiraciones.

El abandono escolar temprano disminuyó desde la crisis, para estancarse en el 2017. El colectivo de estudiantes extranjeros tiene un abandono escolar que supera entre 15 y 20 puntos la cifra de abandono de los estudiantes españoles.

Autores

Silvia Carrasco, Jordi Pàmies, Laia Narciso y Angelina Sánchez , (EMIGRA ─ CER-Migracions, Universitat Autònoma de Barcelona)

Actividad

Ciclo de conferencias en CaixaForum Macaya: “Ecosistemas de aprendizaje: innovación y colaboración educativa”

¿Qué es la formación dual? ¿Cómo puede alcanzarse una verdadera educación inclusiva? ¿Qué debemos entender por plataforma de aprendizaje? Junto con el Institut de Ciències de l’Educació (ICE-UPC) organizamos este ciclo de conferencias para abordar los nuevos ecosistemas de la educación.

La formación profesional en Cataluña: rendimiento académico, modalidad dual y género

Mientras las mujeres siguen apostando por grados más sociales, este informe señala que las ocupaciones más necesarias en el 2030 serán las vinculadas a la economía digital.

¿Se pueden enseñar competencias de ciudadanía inclusiva en el marco de universidades más sociales?

¿Cómo fomentar la empatía y la ética para promover una ciudadanía más inclusiva? Este experimento se ha llevado a cabo en el marco universitario y te explicamos sus resultados.

Porcentaje de personas que, en 2017, opinaban que el nivel educativo más alto que habían conseguido era...

El 58 % de la población española opina que ha superado el nivel de estudios del padre y el 64 % piensa que ha superado el nivel educativo de la madre.

Condicionantes demográficos

Los cambios poblacionales pueden producirse por variaciones motivadas por cambios naturales y por movimientos migratorios.