Brecha entre jóvenes y mayores

Jordi Sevilla, Belén Santa Cruz y Diana Ortega, ecomomistas

Puntos clave
       Los jóvenes que crecieron durante la crisis económica se enfrentan hoy en día a grandes dificultades para desarrollar sus proyectos vitales, mientras que la población de mayores de 65 años, un colectivo esencial para el mantenimiento de familias enteras, ha soportado mejor los embates de las distintas crisis.
       Los más jóvenes son, actualmente, uno de los colectivos más vulnerables. La falta de un sistema de protección y de medidas adecuadas para satisfacer sus necesidades conduce a un país en el que las generaciones más jóvenes sienten que han sido excluidas o marginadas de la vida social, económica y política.
       Muchos jóvenes se sienten frustrados ante las numerosas dificultades para acceder al mercado laboral y mantenerse en este dignamente, así como para acceder a la vivienda, ahorrar, moverse en la escala social en sentido ascendente, etc. Generaciones de jóvenes sienten cómo la sociedad los excluye y las políticas no los apoyan, y advierten, además, que sus proyectos de vida se tornan cada vez más complejos.
       Resulta vital que la ruptura del pacto generacional no se plantee como una cuestión de rivalidad entre grupos de edad, sino como una situación de desigualdad intergeneracional que requiere soluciones. Cerrar la brecha entre jóvenes y mayores y recuperar el pacto generacional es una necesidad del presente y una apuesta de futuro.
       Como señala Joaquín Estefanía en 'Abuelo, ¿cómo habéis consentido esto?' (Planeta, 2017), «el mayor desafío de las democracias maduras tras los años de crisis económica es restaurar el contrato social entre generaciones». Esta es la mejor forma de comprometer a las nuevas generaciones con el sistema de solidaridad en que se apuntala el estado del bienestar.
       Con el paso de los años se comprobará cuáles son las consecuencias del cambio de situación y de perspectivas entre generaciones y se verá si el retroceso experimentado en la segunda década del siglo es solo consecuencia de la última crisis económica y financiera, o si, por el contrario, obedece a un patrón de las sociedades avanzadas.
       La ruptura del pacto generacional afecta a la idea de progreso. Más aún, en un contexto en el que los avances que trae consigo a la revolución tecnológica no siempre se acompañan de avances sociales para determinados colectivos.
Cifras clave

Jordi Sevilla, Belén Santa Cruz y Diana Ortega , ecomomistas

Los 'millennials': ¿una generación perdida entre dos crisis?

¿Cuál es el futuro de los millenials? Lo debatimos con Fabrizio Bernardi, catedrático de Sociología en el Instituto Universitario Europeo. Del 29 de noviembre al 1 de diciembre, en CaixaForum Madrid.

Brecha entre retrocapitalismo y turbocapitalismo

La globalización y la rápida transformación tecnológica y digital han derivado en dos modelos económicos coexistentes: el “turbocapitalismo”, que funciona con lógica internacional, y el “retrocapitalismo”, que se acoge a la vieja lógica del capitalismo proteccionista.

Brecha entre analógicos y digitales

La revolución tecnológica no ha alcanzado a toda la población por igual. Esto conduce a la aparición de brechas tecnológicas tanto entre países como entre colectivos.

Colección Brechas sociales. Una introducción

¿Qué entendemos por brecha social? Este informe analiza seis grandes rupturas transversales de nuestro país y pone de manifiesto cómo pueden generar malestar social y debilitar la democracia.

Análisis de las necesidades sociales de la juventud

La falta de oportunidades profesionales y la precariedad laboral hacen que los jóvenes sean muy vulnerables a las crisis económicas. ¿Cuáles eran las circunstancias de las personas de este grupo de edad antes de la covid-19?