Publicador de contenidos

Brecha entre jóvenes y mayores

Jordi Sevilla, Belén Santa Cruz y Diana Ortega, ecomomistas;

Puntos clave
       Los jóvenes que crecieron durante la crisis económica se enfrentan hoy en día a grandes dificultades para desarrollar sus proyectos vitales, mientras que la población de mayores de 65 años, un colectivo esencial para el mantenimiento de familias enteras, ha soportado mejor los embates de las distintas crisis.
       Los más jóvenes son, actualmente, uno de los colectivos más vulnerables. La falta de un sistema de protección y de medidas adecuadas para satisfacer sus necesidades conduce a un país en el que las generaciones más jóvenes sienten que han sido excluidas o marginadas de la vida social, económica y política.
       Muchos jóvenes se sienten frustrados ante las numerosas dificultades para acceder al mercado laboral y mantenerse en este dignamente, así como para acceder a la vivienda, ahorrar, moverse en la escala social en sentido ascendente, etc. Generaciones de jóvenes sienten cómo la sociedad los excluye y las políticas no los apoyan, y advierten, además, que sus proyectos de vida se tornan cada vez más complejos.
       Resulta vital que la ruptura del pacto generacional no se plantee como una cuestión de rivalidad entre grupos de edad, sino como una situación de desigualdad intergeneracional que requiere soluciones. Cerrar la brecha entre jóvenes y mayores y recuperar el pacto generacional es una necesidad del presente y una apuesta de futuro.
       Como señala Joaquín Estefanía en 'Abuelo, ¿cómo habéis consentido esto?' (Planeta, 2017), «el mayor desafío de las democracias maduras tras los años de crisis económica es restaurar el contrato social entre generaciones». Esta es la mejor forma de comprometer a las nuevas generaciones con el sistema de solidaridad en que se apuntala el estado del bienestar.
       Con el paso de los años se comprobará cuáles son las consecuencias del cambio de situación y de perspectivas entre generaciones y se verá si el retroceso experimentado en la segunda década del siglo es solo consecuencia de la última crisis económica y financiera, o si, por el contrario, obedece a un patrón de las sociedades avanzadas.
       La ruptura del pacto generacional afecta a la idea de progreso. Más aún, en un contexto en el que los avances que trae consigo a la revolución tecnológica no siempre se acompañan de avances sociales para determinados colectivos.
Cifras clave

Contenido de la colección

Brecha entre el mundo rural y el mundo urbano

Actitudes frente al cambio climático y edad

Los jóvenes suelen dar más importancia al cambio climático que a la situación económica.

Menores y suicidio: antes y durante la pandemia

¿Cómo afectó a los jóvenes el aislamiento social por la pandemia? Se registró un fuerte aumento de las llamadas al 112 relacionadas con el suicidio.

Violencia en las relaciones de pareja entre adolescentes

El 10,1% de los adolescentes han sido víctimas de conductas de control en sus relaciones de pareja.

Qué necesitan los jóvenes

La juventud identifica como factores clave la salud mental, la situación económica y las relaciones sociales.

Jóvenes necesidades específicas ciberacoso

El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) muestra una especial vulnerabilidad a sufrir ciberascoso.