¿Quién se cree las 'fake news' en España?

Nina Wiesehomeier y D.J. Flynn, School of Global and Public Affairs, IE University
Artículo ganador de la Convocatoria para apoyar proyectos de investigación social basados en la realización de encuestas, 2019

Las noticias falsas han distorsionado recientes elecciones regionales, nacionales y europeas, y socavan los esfuerzos públicos para hacer frente a crisis graves, como por ejemplo el brote de coronavirus. Los líderes y partidos populistas exacerban estos desafíos al promover teorías de conspiración y cuestionar la credibilidad de los expertos. En nuestro estudio encontramos que los votantes con actitudes conspirativas y populistas tienden a creerse noticias falsas. Los intentos de contrarrestar las afirmaciones falsas a menudo fracasan y, en algunos casos, son contraproducentes. Nuestros resultados subrayan la dificultad de combatir eficazmente la información errónea y la necesidad de realizar pruebas experimentales para identificar correcciones efectivas para prevenir consecuencias no deseadas.
Puntos clave
       Las actitudes conspirativas y populistas están vinculadas a la creencia en noticias falsas.
       Las personas que se informan sobre noticias en las redes sociales (Whatsapp, Facebook, Twitter) tienen más probabilidades de creer en afirmaciones falsas.
       Los mensajes correctivos que ponen en duda las creencias y las convicciones personales más arraigadas pueden tener efectos contraproducentes y aumentar la creencia en noticias falsas.
       No hay ninguna fuente de mensajes correctivos (institucionales o individuales) que sea más efectiva que otra: diferentes tipos de fuentes crean efectos similares.
Prevalencia de la creencia en las noticias falsas. Porcentaje de personas encuestadas que creen en la veracidad de las noticias

Mientras el 85% de las personas encuestadas consideraron un hecho cierto que la actividad humana está causando episodios climatológicos extremos, el nivel de creencia en las otras afirmaciones (todas ellas falsas) resultó muy variado. La mitad de los participantes creyeron que los dueños de las patentes estaban limitando la provisión de medicamentos contra el cáncer para aumentar sus beneficios o que los alimentos genéticamente modificados no eran seguros. Solo alrededor de 10% creyeron que el Gobierno de España estaba planeando la sustitución de clases de lengua por clases de religión en las escuelas.

Autores

Nina Wiesehomeier y D.J. Flynn , School of Global and Public Affairs, IE University

Impuesto de sucesiones e impuesto sobre la renta: ¿cuánto se debería pagar?

Un análisis experimental de los tipos fiscales preferidos en diferentes tipos de impuestos, en diversos supuestos de renta del contribuyente y herencia, y teniendo en cuenta la percepción de la propia posición en la distribución de la renta.

La desigualdad salarial durante la pandemia: las ayudas públicas

¿Qué impacto ha tenido la crisis económica generada por la covid-19 sobre la desigualdad salarial? ¿Han sido suficientes las ayudas públicas? Analizamos cuáles han sido los colectivos más afectados.

¿Se pueden enseñar competencias de ciudadanía inclusiva en el marco de universidades más sociales?

¿Cómo fomentar la empatía y la ética para promover una ciudadanía más inclusiva? Este experimento se ha llevado a cabo en el marco universitario y te explicamos sus resultados.

Los dilemas democráticos de la pandemia, un año después

Una amenaza a la salud pública, como una pandemia, plantea dilemas democráticos. ¿En qué medida la ciudadanía acepta restricción de libertades, concentración de poder y lógica tecnocrática en la toma de decisiones?

Beneficios sociales por programas

Un 23,1 % del PIB de España se destina a programas de atención a las personas mayores, salud, desempleo, discapacidad, familia, exclusión social y vivienda.