Mujeres mayores viviendo solas: los retos para la sociedad

David Reher, catedrático de Sociología en la Univ. Complutense de Madrid
Miguel Requena, catedrático de Sociología en la UNED
Adaptación: María Ramos, investigadora postdoctoral en la Univ. Carlos III de Madrid

Aunque el estado civil es crucial, tener hijos es un factor determinante en la probabilidad de vivir sola a edades avanzadas. Independientemente del estado civil, quienes no tienen hijos tienen más probabilidades de vivir solas que quienes sí tienen. En promedio casi el 30% de las mujeres mayores de 65 años viven solas, pero la cifra es mayor entre quienes no tuvieron hijos (38,3%) que entre quienes sí los tuvieron (26,4%). En todo caso, aunque tener hijos tiende a amortiguar la probabilidad de vivir sola, no la determina por completo.
Puntos clave
       Hay más de un millón doscientas mil mujeres mayores de 65 años que viven solas en España.
       La proporción de mujeres mayores de 65 años que viven solas no deja de aumentar: en 1981 eran apenas el 19%, y actualmente representan casi el 30%.
       Independientemente del estado civil, las mujeres sin hijos tienen más probabilidades de vivir solas a edades avanzadas que quienes sí tienen hijos.
       Se estima que hacia el año 2031 habrá casi dos millones de mujeres mayores de 65 años viviendo solas.
Proporción de mujeres de 65 años y más viviendo solas en España

El estado civil influye mucho en la probabilidad de vivir sola a edades avanzadas. La mayoría de las mujeres mayores de 65 años que están casadas viven con sus parejas y en consecuencia son pocas las que viven solas, menos del 3%. Por el contrario, hay muchas más mujeres sin compañía en el hogar entre las viudas, las solteras o las separadas y divorciadas.

Proyecciones para 2031

Se estima que hacia 2031 habrá 1.876.000 mujeres mayores de 65 años viviendo solas. Esta proyección deriva de la información contenida en los Censos de Población. Para ello se tienen en cuenta dos elementos: 1) el efecto del número de hijos sobre la probabilidad de vivir sola a edades avanzadas y 2) el número de mujeres de más de 45 que ya han completado su ciclo reproductivo. Conociendo las tendencias actuales y el efecto del número de hijos sobre la probabilidad de vivir sola a edades avanzadas es posible estimar cuántas de ellas vivirán solas en el futuro.

Un colectivo vulnerable

Vivir sin compañía a edades avanzadas está asociado a un mayor aislamiento social y riesgo de enfermedades, así como menores niveles de bienestar psicológico, satisfacción personal y calidad de vida percibida.

David Reher , catedrático de Sociología en la Univ. Complutense de Madrid
Miguel Requena , catedrático de Sociología en la UNED
Adaptación: María Ramos , investigadora postdoctoral en la Univ. Carlos III de Madrid

Actividad

Ciclo de conferencias en CaixaForum Macaya: “El futuro de la (des)igualdad de género

En colaboración con el Centro de Estudios Demográficos, organizamos este ciclo de conferencias para analizar viejas y nuevas brechas de género ocupacionales.

Doctorados según distintas ramas del conocimiento y sexo

Mientras que la participación de mujeres doctoras en Portugal se sitúa por encima de la media de la EU‑27 en todas las ramas de conocimiento consideradas, en España, la participación de mujeres doctoras se sitúa por debajo de la media europea en las ramas de arte, humanidades y ciencias sociales.

La formación profesional en Cataluña: rendimiento académico, modalidad dual y género

Mientras las mujeres siguen apostando por grados más sociales, este informe señala que las ocupaciones más necesarias en el 2030 serán las vinculadas a la economía digital.

Feminización del trabajo de cuidados

El 10 % de las mujeres de España realizan trabajos de cuidados, superando de lejos el 5 % de los hombres cuidadores.

Solidaridad intergeneracional

El 34,8 % de los abuelos de España cuidan habitualmente de sus nietos, una cifra muy superior a la media europea.