La inmigración dinamiza la España rural

Luis Camarero, UNED; Rosario Sampedro, Universidad de Valladolid; Adaptación: Lluís Reales

La España rural se caracteriza por la baja densidad de población. No obstante, la llegada de ciudadanos de origen extranjero ha ralentizado su despoblación tras el retroceso que supuso la crisis de 2008. Como ocurrió a principios del presente siglo, desde 2018 se observa una cierta recuperación demográfica del medio rural en los municipios españoles de menos de 10.000 habitantes. A pesar de todo, los fallecimientos aún superan a los nacimientos. Las tendencias de los flujos migratorios muestran un entorno rural cada vez más diverso y cosmopolita en el que las madres de origen extranjero y la reagrupación de familias con hijos contribuyen de manera significativa a la renovación generacional.
Puntos clave
       La crisis de 2008 frenó los flujos migratorios y la llegada de inmigrantes a las zonas rurales, aumentó la marcha de los jóvenes a las urbes y congeló las reagrupaciones de familias extranjeras. Desde 2017 las llegadas al medio rural vuelven a superar a las salidas, aunque, a causa de los fallecimientos, no aumenta la población absoluta.
       Los flujos de población han cambiado la fotografía del medio rural. En 2019, casi el 10% de los residentes en municipios españoles de menos de 10.000 habitantes habían nacido en el extranjero. En el caso de la franja entre 20 y 39 años, el porcentaje sería del 16%. Los inmigrantes rejuvenecen la España rural.
       La realidad rural española se transforma. La mayor natalidad de la población inmigrante y la reagrupación familiar hacen que emerja una sociedad más diversa y cosmopolita.
Recuperación demográfica gracias a los inmigrantes

El asentamiento de la población extranjera es un fenómeno cambiante y complejo. En los mapas se observa cómo entre 2001 y 2018, a pesar de la década de crisis, aumenta notablemente el porcentaje de habitantes rurales que han nacido fuera de España. Esto se produce en la mayoría de las provincias, excepto en algunas zonas de la España occidental. La presencia territorial de población extranjera sigue un proceso de difusión continua desde los enclaves rurales de las regiones litorales mediterráneas vinculados a la agricultura intensiva, construcción, hostelería y tareas de cuidados, hacia las zonas del interior más despobladas. La secuencia de mapas permite observar un claro flujo de este a oeste y el progresivo asentamiento de la población inmigrante en las áreas más despobladas a partir de su incorporación a la economía de cuidados, en un marco de fuerte envejecimiento, y a la de los pequeños comercios y la industria, en un contexto de baja presencia de población activa.

Relevo generacional para el futuro

La realidad rural en España está en proceso de transformación a causa de la procedencia y características de los nuevos residentes. En el año 2019, casi un 10% de la población rural española había nacido en el extranjero. En el grupo de entre 20-39 años –con más posibilidades de tener descendencia–, la cifra ronda el 16%.

Marruecos y Rumanía son las comunidades más numerosas, aunque se da una gran diversidad de procedencias. Queda patente la diversidad que existe en las áreas rurales, diversidad que se opone al imaginario rural de población inmóvil, permanente y local.

Europa, ¿tierra de acogida para todo el mundo?

¿Somos igual de solidarios con todos los refugiados? En este ciclo de conferencias, coorganizado con la Asociación Catalana de Sociología, analizaremos el papel de Europa como tierra de acogida.

Evolución de la brecha salarial entre jóvenes autóctonos e inmigrantes en España

¿De qué modo afecta nuestro origen a los salarios? Analizamos la evolución de las trayectorias salariales de jóvenes autóctonos e inmigrantes entre el 2007 y el 2015.

Condicionantes demográficos

Los cambios poblacionales pueden producirse por variaciones motivadas por cambios naturales y por movimientos migratorios.

Educación compensatoria en primaria: ¿una medida útil para los alumnos inmigrantes?

¿Funcionan los programas de educación compensatoria dirigidos a estudiantes de colectivos desfavorecidos? Solo consiguen beneficiar a alumnos inmigrantes si su proporción en el grupo escolar no supera el 50 %.

La presencia de los inmigrantes en la política local está muy por debajo de su peso demográfico en España

¿Los ayuntamientos españoles reflejan la diversidad de origen de la población? Analizamos el acceso de los inmigrantes a la política local y si existen diferencias entre los distintos colectivos extranjeros.