El reparto de las tareas de la casa en las parejas en las que solo trabaja la mujer

Joan Garcia Román, Centro de Estudios Demogràficos (UAB)
Premio Observatorio Social de "la Caixa" al mejor artículo en el ámbito de Inclusión Social

El número de parejas en las que solo trabaja la mujer ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. Este tipo de parejas conlleva una nueva e infrecuente distribución de los roles de género en el hogar. El salario de la mujer supone el ingreso único o principal, de modo que esto debería influir también en la distribución de las tareas de la casa.
Puntos clave
       En España, el fenómeno de las parejas en las que solo trabaja la mujer es relativamente reciente, y en gran parte es consecuencia de la destrucción de empleo que afectó en mayor medida a los sectores de predominio masculino durante la recesión económica.
       Las características de estas parejas han cambiado desde 2003: ahora son más jóvenes; es más probable que tengan hijos y que cohabiten; asimismo, hay más parejas en las que la mujer tiene un mayor nivel educativo.
       Las familias en las que solo trabaja la mujer son más igualitarias que las demás. Esto se refleja en un reparto más equitativo de las tareas domésticas entre hombres y mujeres.
       Sin embargo, en España no se ha dado un cambio sustancial en la brecha de género en el desempeño de estas tareas, que aún recaen mayoritariamente en la mujer, incluso cuando es el único miembro de la pareja que tiene un empleo remunerado.
Brecha de género por actividad (minutos por día), España.

El gráfico muestra cómo ha evolucionado, entre 2003 y 2010, la diferencia del tiempo (en minutos) dedicado a cada tarea según el género. La cifra, por tanto, significa el valor de esta diferencia.

Joan Garcia Román , Centro de Estudios Demogràficos (UAB)

Doctorados según distintas ramas del conocimiento y sexo

Mientras que la participación de mujeres doctoras en Portugal se sitúa por encima de la media de la EU‑27 en todas las ramas de conocimiento consideradas, en España, la participación de mujeres doctoras se sitúa por debajo de la media europea en las ramas de arte, humanidades y ciencias sociales.

Distribución de la población por tipo de hogares

En el 2019, los hogares predominantes eran los que estaban formados por una pareja sin niños (22,7 %), frente a un 12,2 % de parejas con un hijo.

Buenas prácticas

El diseño de las prestaciones por hijo a cargo: la importancia de las deducciones fiscales reembolsables

Las prestaciones por hijo mejoran la situación económica de las familias y parecen positivas para aumentar la tasa de fecundidad. ¿Cómo diseñarlas con eficiencia?

Reseña

Una perspectiva intergeneracional de la crisis del coronavirus y el rol de las políticas familiares

La pandemia de la COVID-19 ha generado una crisis sanitaria y también económica. Estas dos obras reseñadas ofrecen perspectivas complementarias sobre el papel de las políticas familiares en etapas de deterioro económico.

El impacto de la covid-19 sobre la brecha de género en las horas efectivas de trabajo

La brecha de género en horas trabajadas se ha reducido durante la pandemia, excepto entre los trabajadores con hijos pequeños. ¿Qué situaciones personales hay tras este comportamiento del mercado de trabajo?