¿Qué influye más en la posición social de una persona, sus habilidades o su origen familiar?

Gøsta Esping-Andersen, Universidad Pompeu Fabra
Jorge Cimentada, Max Planck Institute of Demographic Research

En todas las democracias avanzadas los hijos de padres con estudios superiores tienen más probabilidades de alcanzar posiciones sociales elevadas independientemente de sus habilidades. Sin embargo, quienes poseen un nivel alto de habilidades tienen mejores perspectivas vitales, incluso aunque procedan de orígenes familiares menos favorables.
Puntos clave
       Se analiza la influencia relativa que tienen el origen familiar y las habilidades –cognitivas y no cognitivas– en la movilidad social en 21 democracias avanzadas.
       En general, los hijos de personas con estudios superiores tienen mayores probabilidades que el resto de alcanzar una mejor posición social, y además están más protegidos para descender a la clase trabajadora, incluso aunque tengan un nivel de habilidades relativamente bajo.
       Quienes proceden de familias menos educadas pero poseen mayores habilidades tienen más oportunidades de ascender socialmente.
       En Italia y España el efecto del origen social en la posición de destino es muy marcado. Los de origen privilegiado (padres con estudios) tienen una ventaja mucho mayor en el acceso a posiciones sociales altas y están especialmente protegidos frente al riesgo de acabar en posiciones sociales bajas.
Diferencia en las posibilidades de acceso a posiciones sociales altas de hijos de universitarios respecto a los hijos de padres sin estudios.

En todos los países los hijos de padres con estudios superiores tienen más posibilidades de acabar en posiciones sociales elevadas que aquellos cuyos padres no tienen ese nivel. Sin embargo, existen importantes diferencias entre países. En los países los nórdicos, Canadá o los Países Bajos, esa ventaja es relativamente escasa. En cambio, en países como España o Italia la influencia de la familia de origen sobre la movilidad social es mucho más marcada, y las diferencias en las posibilidades de movilidad de hijos de padres con alto y bajo nivel educativo son muy grandes.

Impuesto de sucesiones e impuesto sobre la renta: ¿cuánto se debería pagar?

Un análisis experimental de los tipos fiscales preferidos en diferentes tipos de impuestos, en diversos supuestos de renta del contribuyente y herencia, y teniendo en cuenta la percepción de la propia posición en la distribución de la renta.

La desigualdad salarial durante la pandemia: las ayudas públicas

¿Qué impacto ha tenido la crisis económica generada por la covid-19 sobre la desigualdad salarial? ¿Han sido suficientes las ayudas públicas? Analizamos cuáles han sido los colectivos más afectados.

¿Se pueden enseñar competencias de ciudadanía inclusiva en el marco de universidades más sociales?

¿Cómo fomentar la empatía y la ética para promover una ciudadanía más inclusiva? Este experimento se ha llevado a cabo en el marco universitario y te explicamos sus resultados.

Los dilemas democráticos de la pandemia, un año después

Una amenaza a la salud pública, como una pandemia, plantea dilemas democráticos. ¿En qué medida la ciudadanía acepta restricción de libertades, concentración de poder y lógica tecnocrática en la toma de decisiones?

Beneficios sociales por programas

Un 23,1 % del PIB de España se destina a programas de atención a las personas mayores, salud, desempleo, discapacidad, familia, exclusión social y vivienda.