La evolución de la economía y el rechazo a la inmigración en Europa

Javier G. Polavieja, Universidad Carlos III de Madrid

El rechazo a la inmigración se explica por elementos económicos objetivos como son la crisis económica, la vulnerabilidad económica del hogar y la exposición a la competencia laboral de los trabajadores.
Puntos clave
       El rechazo a la inmigración tiene bases económicas objetivas.
       Los trabajadores empleados en las ocupaciones más expuestas a las presiones competitivas del mercado tienden a expresar mayor rechazo a la inmigración con independencia del nivel de estudios.
       Un aumento acelerado de la inmigración seguido de una crisis económica severa es el escenario propicio para el crecimiento en el rechazo a la inmigración.
       Las personas que sufren mayores dificultades económicas en el hogar son quienes muestran un mayor rechazo a la inmigración, más allá de otros factores como la ideología o actitudes y valores políticos.
Relación entre el empeoramiento en la situación económica y el aumento de los sentimientos anti-inmigración, 2004-2010
El auge de los discursos xenófobos

El rechazo a la inmigración es la base de los discursos nacional-populistas en auge en Europa y Estados Unidos. Tras el rechazo al otro y la xenofobia se encuentran factores económicos objetivos como la evolución macroeconómica del país, la vulnerabilidad económica individual y la exposición a la competencia laboral de los trabajadores. La ideología, las identidades y los valores individuales juegan un papel fundamental en la conformación de sus actitudes frente al inmigrante, pero sería un error pensar que la educación en valores puede por sí sola revertir los actuales niveles de rechazo.

Javier G. Polavieja , Universidad Carlos III de Madrid

Impuesto de sucesiones e impuesto sobre la renta: ¿cuánto se debería pagar?

Un análisis experimental de los tipos fiscales preferidos en diferentes tipos de impuestos, en diversos supuestos de renta del contribuyente y herencia, y teniendo en cuenta la percepción de la propia posición en la distribución de la renta.

La desigualdad salarial durante la pandemia: las ayudas públicas

¿Qué impacto ha tenido la crisis económica generada por la covid-19 sobre la desigualdad salarial? ¿Han sido suficientes las ayudas públicas? Analizamos cuáles han sido los colectivos más afectados.

Actividad

Ciclo de conferencias en CaixaForum Macaya: “Tecnología, empresa y nuevas ciudades"

¿Hay que humanizar más la tecnología? En este ciclo que coorganizamos con la Fundación Knowledge Innovation Market Bcn (KIMbcn), debatiremos sobre cómo la transformación digital debe contribuir a la consecución de objetivos sociales y medioambientales.

Índice de economía y sociedad digital

España encabeza los países de la EU-27 en el cómputo global de los indicadores de sociedad digital (conectividad, uso de internet, etc.). Portugal, sin embargo, se sitúa en la cola.

Condicionantes demográficos

Los cambios poblacionales pueden producirse por variaciones motivadas por cambios naturales y por movimientos migratorios.