El impacto de la covid-19 sobre la brecha de género en las horas efectivas de trabajo

Maite Blázquez y Ainhoa Herrarte, Universidad Autónoma de Madrid
Ana Isabel Moro-Egido, Universidad de Granada
Proyecto seleccionado en la Convocatoria para apoyar proyectos de investigación sobre el impacto social de la covid-19

La pandemia de la covid-19 ha reducido el número de horas efectivas trabajadas en España. Esta disminución ha afectado más a los hombres que a las mujeres, lo que ha provocado un descenso de la brecha de género del 15,7%. Sin embargo, en los hogares con hijos pequeños (de 0 a 4 años) el resultado se ha invertido, de forma que han sido las mujeres quienes han visto reducidas, en mayor medida que los hombres, las horas efectivas trabajadas. Una explicación plausible de este fenómeno podría ser que, a consecuencia del cierre de colegios y guarderías con la irrupción de la pandemia, las mujeres hayan asumido mayor carga en las tareas de cuidado de los hijos. Esto habría dificultado sus posibilidades de conciliar la vida familiar y la laboral.
Puntos clave
       Antes de la pandemia de la covid-19, las mujeres ocupadas a tiempo completo trabajaban de media 2,7 horas menos que los hombres, lo que se traducía en una brecha del 5,3% en las horas efectivas trabajadas.
       Desde el inicio de la pandemia, durante el segundo y el tercer trimestre del 2020, el número de horas trabajadas disminuyó respecto a los mismos trimestres del 2019. Sin embargo, este fenómeno se manifestó con mayor intensidad entre los hombres, de modo que se redujo la brecha de género hasta el 4,4%.
       Con la irrupción de la pandemia, el número de horas trabajadas por las mujeres excedió al de los hombres entre los trabajadores cualificados en las actividades agrícolas, los artesanos y los trabajadores cualificados de la industria y la construcción. No obstante, esto solo fue así entre los ocupados que no tenían hijos o cuando estos superaban los 15 años.
       Sin embargo, la disminución de la brecha no se produjo entre ocupados con hijos de entre 0 y 4 años, ya que en este caso las mujeres vieron reducidas sus horas efectivas de trabajo en mayor medida que los hombres. La presencia de hijos pequeños tendió a acentuar la brecha de género, salvo en las actividades consideradas esenciales.

Maite Blázquez y Ainhoa Herrarte , Universidad Autónoma de Madrid
Ana Isabel Moro-Egido , Universidad de Granada

Doctorados según distintas ramas del conocimiento y sexo

Mientras que la participación de mujeres doctoras en Portugal se sitúa por encima de la media de la EU‑27 en todas las ramas de conocimiento consideradas, en España, la participación de mujeres doctoras se sitúa por debajo de la media europea en las ramas de arte, humanidades y ciencias sociales.

La formación profesional en Cataluña: rendimiento académico, modalidad dual y género

Mientras las mujeres siguen apostando por grados más sociales, este informe señala que las ocupaciones más necesarias en el 2030 serán las vinculadas a la economía digital.

Feminización del trabajo de cuidados

El 10 % de las mujeres de España realizan trabajos de cuidados, superando de lejos el 5 % de los hombres cuidadores.

Buenas prácticas

El diseño de las prestaciones por hijo a cargo: la importancia de las deducciones fiscales reembolsables

Las prestaciones por hijo mejoran la situación económica de las familias y parecen positivas para aumentar la tasa de fecundidad. ¿Cómo diseñarlas con eficiencia?

Buenas prácticas

Los impactos de las prestaciones de apoyo a la conciliación en el desempeño laboral de las mujeres

¿Son efectivas las prestaciones de apoyo a la conciliación para impulsar la participación laboral de las mujeres o conducen a un aumento en la brecha salarial?