La equidad entre generaciones como garantía del bienestar social

Las transferencias de recursos entre generaciones permiten satisfacer necesidades de las personas a lo largo de su ciclo vital

Gemma Abio, Concepció Patxot y Meritxell Solé, Universitat de Barcelona
Elisenda Rentería, Centro de Estudios Demográficos, Universitat Autònoma de Barcelona
Guadalupe Souto, Universitat Autònoma de Barcelona

Las personas, a lo largo de su vida, consumen, producen, ahorran y comparten recursos, y las actividades que desarrollan varían significativamente según el momento de su ciclo vital. Tanto en la infancia como en la etapa de la vejez, las necesidades de consumo personales superan las que podría cubrir cualquier actividad económica, mientras que solo durante la edad activa se producen recursos. Para satisfacer las necesidades y garantizar el bienestar de toda la población son claves las transferencias de recursos entre generaciones. A este fin, las sociedades organizan las transferencias de recursos intergeneracionales a través de las familias y del sector público. Esta organización varía según el desarrollo del estado del bienestar en cada país y está condicionada por los cambios económicos, sociales y demográficos que se producen en la sociedad.
Puntos clave
       Los individuos, durante su edad activa, generan superávit en relación con los recursos, mientras que en las etapas de la infancia y la vejez priman las necesidades de consumo; esto es lo que se denomina el déficit del ciclo de vida.
       Para financiar este déficit, los principales mecanismos de reasignación de recursos provienen de las familias (que directamente se hacen cargo de financiar las necesidades de sus hijos y, en parte, de sus mayores) y del sector público (en lo que respecta a pensiones, desempleo, salud y educación).
       Según el desarrollo del estado del bienestar en los diferentes países, estos organizan de modo distinto las transferencias de recursos. En los países en que se pagan más impuestos, los niños y mayores reciben más recursos.
       Mención aparte del trabajo remunerado, también se producen recursos mediante el trabajo del hogar y de cuidado de las personas dependientes (hijos y progenitores). Este tipo de trabajo lo desarrollan, en mayor medida, las mujeres.
Las necesidades de consumo y la capacidad de obtener rentas laborales varían a lo largo del ciclo vital de las personas

Durante la infancia, hasta el momento de la incorporación de los individuos al mercado laboral, las necesidades de los niños se satisfacen con los recursos económicos aportados directamente por las familias y por el conjunto de la sociedad. En la vida activa de la población se producen, mediante las rentas laborales, más recursos de los que se consumen, que sirven para sufragar los costes de las necesidades de las otras generaciones. Al llegar a la vejez, los mayores dejan de realizar actividades productivas económicamente y sus necesidades de consumo pasan a ser financiadas por las transferencias de recursos provenientes del sector público y de sus familias.

Gemma Abio, Concepció Patxot y Meritxell Solé , Universitat de Barcelona
Elisenda Rentería , Centro de Estudios Demográficos, Universitat Autònoma de Barcelona
Guadalupe Souto , Universitat Autònoma de Barcelona

Beneficios sociales por programas

Un 23,1 % del PIB de España se destina a programas de atención a las personas mayores, salud, desempleo, discapacidad, familia, exclusión social y vivienda.

Feminización del trabajo de cuidados

El 10 % de las mujeres de España realizan trabajos de cuidados, superando de lejos el 5 % de los hombres cuidadores.

Solidaridad intergeneracional

El 34,8 % de los abuelos de España cuidan habitualmente de sus nietos, una cifra muy superior a la media europea.

Participación en las prestaciones del estado del bienestar

Entre el 2008 y el 2018, aumentaron las prestaciones a la vejez, pero no se mejoraron las ayudas familiares.

Tasas de ocupación de la población según edad

Entre el 2010 y el 2020 disminuyó la tasa de ocupación de la población más joven, mientras que aumentó la de los mayores de 55 años.