Contenidos de Inclusión social

Impacto de la covid-19 en la salud física y mental de la población adulta española

Diciembre 2021

Pere Castellví Obiols, Andrea Miranda Mendizábal, Silvia Recoder Fernández, Esther Calbo Sebastián y Carlos García Forero, Universitat Internacional de Catalunya;David Leiva Ureña, Rumen Manolov y Antonio Solanas Pérez, Universitat de Barcelona;Nuria Matilla Santander, Instituto Karolinska (Estocolmo);Marc Casajuana Closas, Universitat Autònoma de Barcelona

Saber cómo afectó la pandemia a la salud de la población es fundamental para entender los retos del momento presente. ¿Qué nos dicen las cifras?

Los equilibrios del estado del bienestar

Los equilibrios del estado del bienestar

Concepció Patxot y Gianko Michailidis, Universitat de Barcelona

¿El estado del bienestar está sesgado en favor de las personas mayores? Este artículo analiza la sostenibilidad financiera del sistema actual.

El dividendo demográfico, una oportunidad para el desarrollo de la economía y del estado del bienestar

Noviembre 2021

Ronald Lee, CEDA, Universidad de California en Berkeley;Andrew Mason, Universidad de Hawái, cofundadores del proyecto NTA

¿Cómo puede ayudar la experiencia del mundo desarrollado a otras regiones del planeta que se encuentran en fases anteriores de la transición demográfica?

Número de generaciones necesarias para que los nacidos en familias de bajos ingresos puedan aproximarse al nivel medio de ingresos en su sociedad

Noviembre 2021

Según este indicador, en España son necesarias 4 generaciones para mejorar los ingresos de una familia con una economía precaria.

Porcentaje de personas que se sitúan por encima de sus padres o abuelos en la escala social

Noviembre 2021

El 29 % de los españoles se sitúan socialmente por encima de sus padres y más del 40 % opinan que han ascendido en la escala social respecto a sus abuelos.

Beneficios sociales por programas

Beneficios sociales por programas

Noviembre 2021

Un 23,1 % del PIB de España se destina a programas de atención a las personas mayores, salud, desempleo, discapacidad, familia, exclusión social y vivienda.

Feminización del trabajo de cuidados

Feminización del trabajo de cuidados

Noviembre 2021

El 10 % de las mujeres de España realizan trabajos de cuidados, superando de lejos el 5 % de los hombres cuidadores.

Solidaridad intergeneracional

Solidaridad intergeneracional

Noviembre 2021

El 34,8 % de los abuelos de España cuidan habitualmente de sus nietos, una cifra muy superior a la media europea.

Participación en las prestaciones del estado del bienestar

Participación en las prestaciones del estado del bienestar

Noviembre 2021

Entre el 2008 y el 2018, aumentaron las prestaciones a la vejez, pero no se mejoraron las ayudas familiares.

Tasa de desempleo

Tasa de desempleo

Noviembre 2021

¿Sabías que en el 2020 la tasa de desempleo juvenil triplicaba la de los mayores? Descubre las cifras en este indicador.

No hay resultados.