Infodatos destacados

Gasto en I+D por sectores

Ciencia

En el 2019, el porcentaje de presupuesto público total destinado a I+D fue de un 1,24 % en España y un 0,82 % en Portugal, ambos por debajo de la media de la EU-27.

Gasto en I+D por sectores

Empresas innovadoras y cooperación empresarial en actividades de I+D

Ciencia

En España y Portugal, la proporción de empresas innovadoras, así como el grado en el que estas colaboran con otras empresas y organizaciones, es inferior a la media de la EU-27.

Empresas innovadoras y cooperación empresarial en actividades de I+D

Doctorados según distintas ramas del conocimiento y sexo

Ciencia

Mientras que la participación de mujeres doctoras en Portugal se sitúa por encima de la media de la EU‑27 en todas las ramas de conocimiento consideradas, en España, la participación de mujeres doctoras se sitúa por debajo de la media europea en las ramas de arte, humanidades y ciencias sociales.

Doctorados según distintas ramas del conocimiento y sexo

Capacidad de atracción de talento internacional

Ciencia

¿Portugal atrae más talento que España? En el 2020, la atracción de talento internacional se situó por debajo de la media europea (18,7 %) en el caso de España (17,2 %) y por encima de la media (29,1 %) en el de Portugal.

Capacidad de atracción de talento internacional

Científicos e ingenieros, según el sexo

Ciencia

Portugal, junto con Dinamarca, es una excepción en la EU-27 y tiene un porcentaje de mujeres científicas e ingenieras que supera ligeramente la media europea.

Científicos e ingenieros, según el sexo

Solicitudes de patentes a la Oficina Europea de Patentes

Ciencia

A pesar del crecimiento en los últimos 10 años, la posición relativa de España y Portugal en cuanto a solicitudes de patentes se encuentra muy alejada de la de los países líderes en innovación.

Solicitudes de patentes a la Oficina Europea de Patentes

Índice de economía y sociedad digital

Ciencia

España encabeza los países de la EU-27 en el cómputo global de los indicadores de sociedad digital (conectividad, uso de internet, etc.). Portugal, sin embargo, se sitúa en la cola.

Índice de economía y sociedad digital

Apoyo gubernamental directo (ayudas) e indirecto (incentivos fiscales) a la I+D empresarial

Ciencia

El modelo de apoyo gubernamental a la I+D empresarial difiere entre España y Portugal, con un predominio de la ayuda directa en el caso de España y de la indirecta en el de Portugal.

Investigadoras mujeres por sectores

Ciencia

España y Portugal se sitúan por encima de la media europea en porcentaje de investigadoras en todos los sectores considerados, si bien la participación más baja corresponde al sector empresarial y la más alta, al gubernamental.

Investigadoras mujeres por sectores

Autoría de publicaciones científicas, según el sexo

Ciencia

¿Quién publica más: hombres o mujeres? El porcentaje de mujeres que publican en las áreas STEM en España y Portugal es superior a la media europea, lo que refleja que la proporción de mujeres investigadoras en el sector académico supera, a su vez, la media europea.

Autoría de publicaciones científicas, según el sexo

Mujeres inventoras

Ciencia

¿Quién inventa más: hombres o mujeres? La proporción en España es de una mujer de cada cinco personas inventoras, y en Portugal, de una de cada cuatro. ¿Superan la media europea?

Mujeres inventoras

Índice de ecoinnovación

Ciencia

España se encuentra entre los países líderes en innovación medioambiental, mientras que Portugal se sitúa en una posición intermedia.

Índice de ecoinnovación

Infodatos por temáticas