¿Por qué pagamos (o no) los impuestos que establece la ley?

La predisposición a la evasión fiscal está determinada por diversos factores personales y circunstanciales combinados

Edurne Bartolomé Peral, Universidad de Deusto
Hermann Dülmer, Universität zu Köln
Lluís Coromina i Soler, Universitat de Girona

La decisión personal de cumplir con el pago de impuestos va más allá del estricto cálculo racional de los riesgos y beneficios que supone la evasión fiscal. Diversos factores de carácter circunstancial e individual entran en juego para diseñar la compleja ecuación que explica el grado de cumplimento de las obligaciones fiscales en España. Aparte de la magnitud de las tasas y de las sanciones, los ciudadanos también tienen en cuenta si el resto de la población también cumple con el pago y si el estado satisface el contrato implícito en la recaudación de impuestos. Además, los valores morales, la edad y el nivel de formación destacan entre los factores personales que también entran en juego. A menor edad o formación, se detecta más predisposición a la evasión fiscal.
Puntos clave
       Los ciudadanos no solo cumplen con sus obligaciones fiscales basándose en el importe de las tasas y el cálculo de costos y beneficios de pagarlas o no.
       La población es más propensa a evadir si percibe que es una práctica generalizada porque el estado es ineficiente para garantizar el cumplimiento fiscal.
       La percepción de corrupción en el país y de que el estado no actúa para corregir las desigualdades aumenta la predisposición a evadir impuestos.
       Los valores morales, el nivel de estudios y la edad ejercen un papel muy relevante a la hora de explicar el cumplimiento fiscal a nivel individual.

Índice de economía y sociedad digital

España encabeza los países de la EU-27 en el cómputo global de los indicadores de sociedad digital (conectividad, uso de internet, etc.). Portugal, sin embargo, se sitúa en la cola.

Desigualdad en la distribución de la renta

El efecto redistribuidor de las transferencias sociales es menor en España que en la UE-27.

Nivel de desarrollo económico

El PIB en estándar de poder adquisitivo permite una comparación más exacta del nivel de desarrollo económico entre países.

Brecha entre retrocapitalismo y turbocapitalismo

La globalización y la rápida transformación tecnológica y digital han derivado en dos modelos económicos coexistentes: el “turbocapitalismo”, que funciona con lógica internacional, y el “retrocapitalismo”, que se acoge a la vieja lógica del capitalismo proteccionista.

Los efectos redistributivos del sistema de impuestos y transferencias en Europa

Analizamos posibles reformas, planteadas en un escenario previo a la covid-19, para mejorar el estado del bienestar en España ysu capacidad redistributiva con relación a la media europea.