¿Por qué pagamos (o no) los impuestos que establece la ley?

La predisposición a la evasión fiscal está determinada por diversos factores personales y circunstanciales combinados

Edurne Bartolomé Peral, Universidad de Deusto; Hermann Dülmer, Universität zu Köln; Lluís Coromina i Soler, Universitat de Girona

La decisión personal de cumplir con el pago de impuestos va más allá del estricto cálculo racional de los riesgos y beneficios que supone la evasión fiscal. Diversos factores de carácter circunstancial e individual entran en juego para diseñar la compleja ecuación que explica el grado de cumplimento de las obligaciones fiscales en España. Aparte de la magnitud de las tasas y de las sanciones, los ciudadanos también tienen en cuenta si el resto de la población también cumple con el pago y si el estado satisface el contrato implícito en la recaudación de impuestos. Además, los valores morales, la edad y el nivel de formación destacan entre los factores personales que también entran en juego. A menor edad o formación, se detecta más predisposición a la evasión fiscal.
Puntos clave
       Los ciudadanos no solo cumplen con sus obligaciones fiscales basándose en el importe de las tasas y el cálculo de costos y beneficios de pagarlas o no.
       La población es más propensa a evadir si percibe que es una práctica generalizada porque el estado es ineficiente para garantizar el cumplimiento fiscal.
       La percepción de corrupción en el país y de que el estado no actúa para corregir las desigualdades aumenta la predisposición a evadir impuestos.
       Los valores morales, el nivel de estudios y la edad ejercen un papel muy relevante a la hora de explicar el cumplimiento fiscal a nivel individual.

Incertidumbre laboral y preferencias por la redistribución de ingresos

La dualidad entre contratos temporales y permanentes condiciona el mercado de trabajo en España y genera diferencias de seguridad laboral e ingresos. ¿Qué impacto tiene sobre las preferencias de redistribución de la población?

Discapacidad, desigualdad y redistribución de renta

¿Cuál es el impacto económico de la discapacidad? Este informe muestra que los hogares con algún miembro con discapacidad presentan menores niveles de renta.

Los ingresos del capital y la desigualdad de la renta en España, 1980-2020

Per què Espanya presenta nivells de desigualtat de la renda superiors a la mitjana europea? La diferència d’ingressos entre grups d’edat i la concentració del capital en els grups més rics en són algunes de les causes.

Impuesto de sucesiones e impuesto sobre la renta: ¿cuánto se debería pagar?

Un análisis experimental de los tipos fiscales preferidos en diferentes tipos de impuestos, en diversos supuestos de renta del contribuyente y herencia, y teniendo en cuenta la percepción de la propia posición en la distribución de la renta.

Índice de economía y sociedad digital

España encabeza los países de la EU-27 en el cómputo global de los indicadores de sociedad digital (conectividad, uso de internet, etc.). Portugal, sin embargo, se sitúa en la cola.