¿Por qué las mujeres no tienen todos los hijos que dicen querer tener?

Alícia Adserà, Universidad de Princeton
Mariona Lozano, Centro de Estudios Demográficos, Universitat Autònoma de Barcelona

España, con una de las tasas de fecundidad más bajas del mundo (1,3 hijos por mujer en el 2019), es uno de los países de Europa con la proporción más elevada de mujeres sin hijos. Asimismo, la edad media de las mujeres en el nacimiento del primer hijo también se encuentra entre las más altas (31 años). Sin embargo, las mujeres siguen afirmando que desean tener una media de dos hijos. Hay, pues, una brecha entre la fecundidad deseada y la lograda. Los principales factores que provocan esta diferencia son las condiciones adversas del mercado laboral, las dificultades para crear un hogar, el aumento de la inestabilidad en las parejas y la falta de apoyo para facilitar la conciliación entre trabajo y familia. A las parejas les resulta difícil lograr que todo esté encaminado antes de tener un hijo, y, cuando esto ocurre, algunas mujeres ya han superado la edad fértil óptima desde el punto de vista biológico.
Puntos clave
       España tiene una de las tasas de fecundidad más bajas del mundo, y las españolas, por término medio, posponen la maternidad hasta después de los 30 años.
       Las tasas de fecundidad son de 1,3 hijos por mujer (en el 2019), pero la fecundidad deseada media se sitúa en torno a los dos hijos. Aproximadamente el 19% de las mujeres de 45 años o más no tienen hijos. En la mayoría de los países europeos, la fecundidad es más elevada y hay una menor prevalencia de mujeres sin hijos. En Suecia, por ejemplo, la tasa de fecundidad es de 1,7 hijos y las mujeres mayores de 45 años sin hijos representan aproximadamente el 13%.
       A las parejas españolas les resulta difícil lograr que todo esté encauzado antes de tener descendencia. Los motivos por los que no se tiene el número de hijos que se desea varían según la edad, pero los que encabezan la lista son la coyuntura económica y el inicio tardío de la convivencia en pareja.
       A los adultos jóvenes les cuesta lograr la independencia económica. Los índices de paro juvenil y de trabajo temporal de España están entre los más altos de Europa.
       El inicio de la convivencia en pareja se retrasa en parte por la inestabilidad económica, pero también porque se está produciendo un cambio en las expectativas respecto al significado de las relaciones. El aumento del concubinato, el divorcio y de los hijos que se tienen fuera del matrimonio han alterado el ciclo de vida tradicional.
       En comparación con otros países europeos, en España faltan tanto políticas públicas favorecedoras para apoyar a las familias como políticas de conciliación familiar óptimas en las empresas.
Las condiciones económicas destacan especialmente cuando se pregunta a las mujeres cuál es la principal razón por la que no han cumplido sus planes de fecundidad

Alícia Adserà , Universidad de Princeton
Mariona Lozano , Centro de Estudios Demográficos, Universitat Autònoma de Barcelona

Actividad

Ciclo de conferencias en CaixaForum Macaya: “El futuro de la (des)igualdad de género

En colaboración con el Centro de Estudios Demográficos, organizamos este ciclo de conferencias para analizar viejas y nuevas brechas de género ocupacionales.

Doctorados según distintas ramas del conocimiento y sexo

Mientras que la participación de mujeres doctoras en Portugal se sitúa por encima de la media de la EU‑27 en todas las ramas de conocimiento consideradas, en España, la participación de mujeres doctoras se sitúa por debajo de la media europea en las ramas de arte, humanidades y ciencias sociales.

La formación profesional en Cataluña: rendimiento académico, modalidad dual y género

Mientras las mujeres siguen apostando por grados más sociales, este informe señala que las ocupaciones más necesarias en el 2030 serán las vinculadas a la economía digital.

Beneficios sociales por programas

Un 23,1 % del PIB de España se destina a programas de atención a las personas mayores, salud, desempleo, discapacidad, familia, exclusión social y vivienda.

Feminización del trabajo de cuidados

El 10 % de las mujeres de España realizan trabajos de cuidados, superando de lejos el 5 % de los hombres cuidadores.