Por qué debería preocuparnos la creciente desigualdad en el reparto de la riqueza en España

Diederik Boertien, Centro de Estudios Demográficos (CED) - CERCA

La desigualdad en el reparto de la riqueza aumenta en todo el mundo, y España no es una excepción. La riqueza se refiere al valor total de los activos de un hogar menos el valor total de sus deudas. Es probable que el aumento de la desigualdad en la riqueza tenga consecuencias más graves para el bienestar en España en comparación con otros países. El elevado índice de desempleo, los salarios relativamente bajos y las limitaciones en la seguridad social hacen que la riqueza o el patrimonio sea un recurso esencial para la supervivencia económica de muchos hogares españoles. Mientras que hace un par de décadas la proporción de hogares de bajos ingresos con cierto patrimonio era relativamente alta, este porcentaje ha menguado considerablemente con el paso del tiempo. Las políticas dirigidas a combatir la desigualdad económica deberán tomar en consideración cómo compensar la erosión de riqueza entre la población económicamente más débil.
Puntos clave
       La proporción de la riqueza que posee el 10% más rico de los hogares españoles aumentó del 43% al 54% del total entre el 2002 y el 2017.
       La proporción de individuos que viven en hogares endeudados aumentó del 3% al 9% en el mismo período.
       En particular, los individuos de hogares de bajos ingresos son cada vez más propensos a no tener patrimonio o a estar endeudados.
       Entre los individuos de hogares de bajos ingresos, solo el 42% tenían un mínimo de 1.000 euros disponibles para realizar pagos en el 2017, cuando en el 2002 eran el 54%.
       En España, donde a menudo se necesita recurrir al patrimonio para compensar las pérdidas de ingresos, esta tendencia es probable que desemboque en privación económica severa.

Los hogares a menudo dependen de su patrimonio cuando se enfrentan a circunstancias que implican costes inesperados o la pérdida de ingresos. Los hogares de bajos ingresos son más propensos a experimentar estas situaciones, como el desempleo o la enfermedad. Por lo tanto, la cantidad de riqueza que posean los hogares de bajos ingresos es un determinante importante de la experiencia de privación económica en la sociedad. El gráfico 1 muestra que la riqueza aumentó y luego disminuyó en los distintos grupos de ingresos, de modo que la riqueza de los hogares de bajos ingresos había disminuido en el período 2002-2017.

El artículo muestra que en el 2017 una mayor proporción de individuos de los hogares de bajos ingresos carecían de patrimonio o estaban endeudados. Los autores investigan esta tendencia y analizan las graves consecuencias que esto podría tener para el bienestar económico de los hogares en España.

Incertidumbre laboral y preferencias por la redistribución de ingresos

La dualidad entre contratos temporales y permanentes condiciona el mercado de trabajo en España y genera diferencias de seguridad laboral e ingresos. ¿Qué impacto tiene sobre las preferencias de redistribución de la población?

Discapacidad, desigualdad y redistribución de renta

¿Cuál es el impacto económico de la discapacidad? Este informe muestra que los hogares con algún miembro con discapacidad presentan menores niveles de renta.

Los ingresos del capital y la desigualdad de la renta en España, 1980-2020

Per què Espanya presenta nivells de desigualtat de la renda superiors a la mitjana europea? La diferència d’ingressos entre grups d’edat i la concentració del capital en els grups més rics en són algunes de les causes.

Impuesto de sucesiones e impuesto sobre la renta: ¿cuánto se debería pagar?

Un análisis experimental de los tipos fiscales preferidos en diferentes tipos de impuestos, en diversos supuestos de renta del contribuyente y herencia, y teniendo en cuenta la percepción de la propia posición en la distribución de la renta.

Índice de economía y sociedad digital

España encabeza los países de la EU-27 en el cómputo global de los indicadores de sociedad digital (conectividad, uso de internet, etc.). Portugal, sin embargo, se sitúa en la cola.