La predicción de los movimientos migratorios internacionales mediante búsquedas en Google

Marcus H. Böhme, Ministerio Federal de Finanzas de Alemania
André Gröger, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Barcelona Graduate School of Economics (BGSE) y Markets, Organizations and Votes in Economics (MOVE)
Tobias Heidland (ne Stöhr), Universidad de Kiel, Institut für Weltwirtschaft (IfW) e IZA Institute of Labor Economics

Las búsquedas en internet hechas en un país en particular con palabras clave semánticamente relacionadas con la migración y el nombre del país de destino pueden usarse para medir los flujos migratorios bilaterales. El análisis del volumen de búsqueda del buscador Google en un centenar de países de origen está directamente relacionado con los flujos de personas que se han trasladado, en un período de 12 años, a 35 países de destino. Los resultados demuestran que este enfoque mejora sustancialmente la potencia predictiva de los modelos tradicionales de flujo migratorio. Puede servir para monitorizar movimientos migratorios casi en tiempo real, lo que permitiría a los responsables políticos y profesionales gestionar la migración de manera más efectiva.
Puntos clave
       Quienes pretenden migrar suelen buscar en internet información sobre oportunidades de migración antes de salir del país de origen. Estos datos pueden usarse para hacer predicciones a corto plazo sobre la cantidad de migrantes, lo cual puede ser muy útil en situaciones como las crisis humanitarias.
       Las búsquedas en Google, hechas por más de mil millones de personas en todo el mundo, son gratuitas para pequeñas consultas. Analizar estos datos puede resultar útil para estudiar la migración internacional, sobre todo en países en vías de desarrollo, ya que, hasta hoy, la información sobre migración y la intención de migrar es escasa o solo accesible a usuarios de pago.
       Este enfoque tiende a ser más eficaz al centrarse en países donde internet se usa más ampliamente, el buscador de Google está más extendido y más gente habla las lenguas en las que se estudian las búsquedas.
Las búsquedas en Google pueden contribuir a anticipar futuros flujos migratorios

La línea continua del gráfico representa la llegada real de migrantes a España procedentes de Venezuela entre los años 2004 y 2015, según la International Migration Database, gestionada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La línea discontinua corresponde a las predicciones basadas en el modelo de referencia, que incluye el PIB y las dinámicas de población, tanto en origen como en destino, como variables significativas.

La línea de puntos es el resultado de la estimación anterior aumentada con los datos de las búsquedas en Google efectuadas en Venezuela. El gráfico muestra un aumento pronunciado en la inmigración desde el 2012, supuestamente debido a la crisis sociopolítica y económica en Venezuela. Las palabras clave buscadas en Google ayudan a predecir esta tendencia al alza con mayor precisión.

Marcus H. Böhme , Ministerio Federal de Finanzas de Alemania
André Gröger , Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Barcelona Graduate School of Economics (BGSE) y Markets, Organizations and Votes in Economics (MOVE)
Tobias Heidland (ne Stöhr) , Universidad de Kiel, Institut für Weltwirtschaft (IfW) e IZA Institute of Labor Economics

Actividad

Ciclo de conferencias en CaixaForum Macaya: “Tecnología, empresa y nuevas ciudades"

¿Hay que humanizar más la tecnología? En este ciclo que coorganizamos con la Fundación Knowledge Innovation Market Bcn (KIMbcn), debatiremos sobre cómo la transformación digital debe contribuir a la consecución de objetivos sociales y medioambientales.

Condicionantes demográficos

Los cambios poblacionales pueden producirse por variaciones motivadas por cambios naturales y por movimientos migratorios.

Convocatoria

Convocatoria para apoyar proyectos de investigación sobre tecnología y sociedad (FS21-1B)

Esta convocatoria del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” ha tenido como objetivo apoyar proyectos que, mediante la realización de una encuesta, permitan obtener datos sobre tecnología y sociedad en España.

Educación compensatoria en primaria: ¿una medida útil para los alumnos inmigrantes?

¿Funcionan los programas de educación compensatoria dirigidos a estudiantes de colectivos desfavorecidos? Solo consiguen beneficiar a alumnos inmigrantes si su proporción en el grupo escolar no supera el 50 %.

La presencia de los inmigrantes en la política local está muy por debajo de su peso demográfico en España

¿Los ayuntamientos españoles reflejan la diversidad de origen de la población? Analizamos el acceso de los inmigrantes a la política local y si existen diferencias entre los distintos colectivos extranjeros.