La predicción de los movimientos migratorios internacionales mediante búsquedas en Google

Marcus H. Böhme, Ministerio Federal de Finanzas de Alemania; André Gröger, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Barcelona Graduate School of Economics (BGSE) y Markets, Organizations and Votes in Economics (MOVE); Tobias Heidland (ne Stöhr), Universidad de Kiel, Institut für Weltwirtschaft (IfW) e IZA Institute of Labor Economics

Las búsquedas en internet hechas en un país en particular con palabras clave semánticamente relacionadas con la migración y el nombre del país de destino pueden usarse para medir los flujos migratorios bilaterales. El análisis del volumen de búsqueda del buscador Google en un centenar de países de origen está directamente relacionado con los flujos de personas que se han trasladado, en un período de 12 años, a 35 países de destino. Los resultados demuestran que este enfoque mejora sustancialmente la potencia predictiva de los modelos tradicionales de flujo migratorio. Puede servir para monitorizar movimientos migratorios casi en tiempo real, lo que permitiría a los responsables políticos y profesionales gestionar la migración de manera más efectiva.
Puntos clave
       Quienes pretenden migrar suelen buscar en internet información sobre oportunidades de migración antes de salir del país de origen. Estos datos pueden usarse para hacer predicciones a corto plazo sobre la cantidad de migrantes, lo cual puede ser muy útil en situaciones como las crisis humanitarias.
       Las búsquedas en Google, hechas por más de mil millones de personas en todo el mundo, son gratuitas para pequeñas consultas. Analizar estos datos puede resultar útil para estudiar la migración internacional, sobre todo en países en vías de desarrollo, ya que, hasta hoy, la información sobre migración y la intención de migrar es escasa o solo accesible a usuarios de pago.
       Este enfoque tiende a ser más eficaz al centrarse en países donde internet se usa más ampliamente, el buscador de Google está más extendido y más gente habla las lenguas en las que se estudian las búsquedas.
Las búsquedas en Google pueden contribuir a anticipar futuros flujos migratorios

La línea continua del gráfico representa la llegada real de migrantes a España procedentes de Venezuela entre los años 2004 y 2015, según la International Migration Database, gestionada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La línea discontinua corresponde a las predicciones basadas en el modelo de referencia, que incluye el PIB y las dinámicas de población, tanto en origen como en destino, como variables significativas.

La línea de puntos es el resultado de la estimación anterior aumentada con los datos de las búsquedas en Google efectuadas en Venezuela. El gráfico muestra un aumento pronunciado en la inmigración desde el 2012, supuestamente debido a la crisis sociopolítica y económica en Venezuela. Las palabras clave buscadas en Google ayudan a predecir esta tendencia al alza con mayor precisión.

Europa, ¿tierra de acogida para todo el mundo?

¿Somos igual de solidarios con todos los refugiados? En este ciclo de conferencias, coorganizado con la Asociación Catalana de Sociología, analizaremos el papel de Europa como tierra de acogida.

Ciclo de conferencias: Sociedad conectada, individuos aislados

¿Hiperconectados y, así mismo, más aislados que nunca? Este ciclo de conferencias debate sobre el papel de la tecnología en nuestras relaciones sociales.

Ciclo de conferencias: El sesgo de los algoritmos

Los algoritmos, creados para ser usados en la inteligencia artificial, también reproducen estereotipos y prejuicios. Reflexionamos sobre ello en este ciclo de conferencias.

Evolución de la brecha salarial entre jóvenes autóctonos e inmigrantes en España

¿De qué modo afecta nuestro origen a los salarios? Analizamos la evolución de las trayectorias salariales de jóvenes autóctonos e inmigrantes entre el 2007 y el 2015.

Condicionantes demográficos

Los cambios poblacionales pueden producirse por variaciones motivadas por cambios naturales y por movimientos migratorios.