Ciudades, contaminación y cambio climático ¿hasta qué punto puede ayudar la infraestructura verde?

Francesc Baró, investigador postdoctoral del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB); Premio Observatorio Social de "la Caixa" al mejor artículo en el ámbito de Ciencia

La evidencia disponible indica que la infraestructura verde urbana (los parques urbanos, el arbolado viario, las cubiertas y muros verdes, etc.) pueden contribuir de manera muy modesta a compensar las emisiones de carbono, a reducir el estrés por calor y a disminuir la contaminación atmosférica de la ciudad. Si queremos actuar sobre estos problemas, hay que trabajar sobre las fuentes de polución, porque las medidas compensatorias basadas en la naturaleza no son, ni de lejos, suficientes. Las estrategias de infraestructura verde urbana desempeñan un papel complementario, y no alternativo, a las políticas de reducción de la contaminación.
Puntos clave
       Las políticas urbanas sobre mitigación del cambio climático y de la contaminación atmosférica deberían centrarse primordialmente en las fuentes de contaminación (tráfico, transporte, calefacciones...), más que en los llamados “sumideros” (soluciones capaces de absorber o contrarrestar los contaminantes, pero con capacidad muy limitada).
       Los parques urbanos, el arbolado viario o la vegetación en edificios pueden actuar como zonas y corredores de aire limpio y fresco en las ciudades, y son especialmente relevantes debido a la ausencia de terrenos disponibles en los núcleos urbanos. La mayoría de estos elementos son multifuncionales para los tres servicios “ecosistémicos” considerados: calidad del aire, temperatura local y secuestro de carbono.
       Para mejorar la salud humana en las ciudades es esencial mejorar la calidad del aire y el confort térmico, frentes en los que la infraestructura verde urbana puede ser un buen apoyo a escala local.
       Respecto a la mitigación y adaptación al cambio climático, los entes locales y metropolitanos deberían fomentar las compensaciones de carbono más allá de los límites urbanos, dado que se trata de un desafío a escala global. A través la infraestructura verde se puede incidir en vías de transporte y fuentes de contaminación (centrales eléctricas, grandes industrias, etc.) que se encuentran alejadas de los núcleos urbanos.
Capacidad de la infraestructura verde urbana para mitigar problemas asociados a la contaminación
Capacidad de la infraestructura verde urbana para mitigar  problemas asociados a la contaminación

En las áreas urbanas suelen priorizarse aquella infraestructura que contribuye a mejorar la calidad ambiental y el bienestar y la salud de la población urbana. Se orientan, por ejemplo, a la purificación del aire, la disminución del ruido, la regulación de la temperatura urbana.  Sin embargo, hasta qué punto la infraestructura verde puede proporcionar efectivamente estos servicios “ecosistémicos” depende de múltiples condiciones estructurales, funcionales y medioambientales.

La España desertificada

Un 17,5 % del territorio rural está expuesto simultáneamente a altas tasas de despoblación y de aridez. Este estudio analiza cómo algunos factores de mitigación de la despoblación pueden acarrear efectos no deseados, tanto de tipo social como ambiental.

Actividad

Ciclo de conferencias: Impacto social de la emergencia climática. ¿Qué podemos hacer?

Junto al Instituto de Salud Global de Barcelona, organizamos este ciclo de conferencias para reflexionar acerca de los efectos del cambio climático sobre la salud, el territorio y también la economía.

¿Puede una intervención psicológica a través de internet promover bienestar en pacientes con fibromialgia?

Tras una intervención psicológica a través de internet, el 39 % de las pacientes con fibromialgia que participaron en este estudio reportaron una mejora moderada en su estado de ánimo.

Hogares con muy baja intensidad de trabajo e hijos dependientes, mayor riesgo de pobreza y exclusión social

El 79,3 % de los hogares con niños y muy baja intensidad de trabajo estaba en el 2017 en riesgo de pobreza. ¿Esta cifra supera la media europea?

Reseña

La desigualdad sale cara: lecciones sobre los costes y las consecuencias de la pobreza infantil en las sociedades avanzadas

Las lecturas aquí reseñadas plantean por qué es importante para todos, y no solo para los más vulnerables, lograr sociedades más igualitarias.