¿Influye la educación de los padres en el uso de Internet por parte de sus hijos?

Dulce Manzano y María Fernández-Mellizo, Universidad Complutense de Madrid (UCM); Adaptación: Sílvia Galilea y Carina Bellver (StoryData)

La brecha digital, entendida como las desigualdades en el acceso y en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), comporta consecuencias sobre la igualdad de oportunidades de los ciudadanos. Esta problemática no es tan reciente; los investigadores sociales la estudian desde la década de 1990. Con el objetivo de examinar las razones que explican estas desigualdades, el presente artículo analiza los patrones de uso de las TIC por parte de los estudiantes españoles de ESO y demuestra que los hijos de padres con estudios universitarios se conectan menos a Internet cuando están en casa. Asimismo, esta población utiliza los diferentes dispositivos digitales con un objetivo más educativo que de ocio.
Puntos clave
       Los alumnos que crecen en familias con un mayor nivel educativo usan de forma más moderada las nuevas tecnologías. En concreto, los hijos de padres universitarios o con estudios superiores dedican menos tiempo a Internet.
       Cuanto mayor es el nivel educativo de los padres del alumno, mayor es, también, la propensión de los alumnos a utilizar las nuevas tecnologías con fines educativos, en contraposición al uso de las TIC con fines de ocio.
       El nivel económico de la familia, sin embargo, tiene justo el efecto contrario al nivel educativo de los padres, puesto que es la llave de acceso a las nuevas tecnologías. Una mayor variedad de dispositivos en el hogar puede hacer incrementar el uso de Internet.
¿Condiciona la educación de los padres el tiempo de navegación por Internet de sus hijos?

Ciclo de conferencias: Sociedad conectada, individuos aislados

¿Hiperconectados y, así mismo, más aislados que nunca? Este ciclo de conferencias debate sobre el papel de la tecnología en nuestras relaciones sociales.

Ciclo de conferencias: El sesgo de los algoritmos

Los algoritmos, creados para ser usados en la inteligencia artificial, también reproducen estereotipos y prejuicios. Reflexionamos sobre ello en este ciclo de conferencias.

¿Puede una intervención psicológica a través de internet promover bienestar en pacientes con fibromialgia?

Tras una intervención psicológica a través de internet, el 39 % de las pacientes con fibromialgia que participaron en este estudio reportaron una mejora moderada en su estado de ánimo.

Convocatoria

Convocatoria para apoyar proyectos de investigación sobre tecnología y sociedad (FS21-1B)

Esta convocatoria del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” ha tenido como objetivo apoyar proyectos que, mediante la realización de una encuesta, permitan obtener datos sobre tecnología y sociedad en España.

Entrevista

«La cultura pertenece a las clases altas. Cuesta atraer a la cultura a las familias con niveles de educación más bajos»

¿Cómo aumentar el consumo cultural de las nuevas generaciones y, especialmente, el de aquellas familias con niveles educativos más bajos? Françoise Benhamou aporta algunas claves en esta entrevista.