Gasto interior bruto en I+D (GERD) como porcentaje del PIB

El GERD (Gasto interior bruto en I+D, GERD por su sigla en inglés) indica la inversión en I+D de un país, en los sectores público y privado. Se considera que el gasto en I+D está relacionado con la capacidad futura del país para innovar y generar crecimiento económico, sobre todo cuando la inversión es llevada a cabo por las empresas. “La investigación y el desarrollo experimental (I+D) comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de manera sistemática con el fin de aumentar el conocimiento, incluido el del hombre, la cultura y la sociedad, y la utilización de dicho conjunto de conocimientos para nuevas aplicaciones” (Manual de Frascati, edición de 2002, § 63).

El GERD incluye el gasto de las empresas, el gobierno, la educación superior y el gasto privado sin fin de lucro en I+D. Incluye los gastos internos totales en I+D realizados dentro de un país, con fondos nacionales y procedentes del extranjero, pero excluye los pagos para I+D realizada en el extranjero. El GERD tiende a estar infrarrepresentado en los países con alto porcentaje de pymes y con innovación en los sectores no manufactureros. En un menor número de países, las microempresas con menos de 10 empleados, en las que se espera que la actividad de I+D sea insignificante, están excluidas de las encuestas de I+D. Sin embargo, esto solo conduce a un impacto menor en los agregados.