El nombre del inmigrante como primer factor de discriminación

Un experimento de campo revela dificultades de integración social para las personas con nombres de origen extranjero

Cornel Nesseler, Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega, NTNU; Carlos Gómez-González, Universidad de Zúrich, UZH; Helmut Dietl, Universidad de Zúrich, UZH; Adaptación: Xavier Aguilar

Aprovechando la popularidad del fútbol, se ha llevado a cabo un experimento de campo sobre el acceso a las actividades sociales de los inmigrantes. El experimento consistía en hacerse pasar por un jugador aficionado que solicita participar en un entrenamiento de prueba en un equipo 'amateur' y en enviar un correo electrónico a los entrenadores de más de veinte mil clubes de toda Europa. Pese a que las peticiones eran idénticas, las enviadas como futbolistas con nombres locales obtuvieron más respuestas afirmativas que las enviadas con nombres de origen extranjero. En el caso de España, la preferencia en beneficio de los jugadores autóctonos ha sido evidente; la diferencia es de trece puntos y se sitúa por encima de la media europea. Los resultados evidencian unas dificultades para la integración social que, más adelante, pueden comportar también barreras de integración laboral y económica.
Puntos clave
       Desde cuentas de correo electrónico con perfiles claramente identificables como locales o inmigrantes se solicitó realizar una prueba en un equipo de fútbol 'amateur'.
       Las peticiones de los extranjeros recibieron menor atención que las de los autóctonos, tanto en Suiza como, de un modo más marcado, en España.
       La discriminación por el nombre afecta tanto a los inmigrantes recién llegados como a los de segunda y tercera generación.
       La investigación se extenderá a una veintena de países europeos y permitirá analizar las diferencias de resultados entre países y si se tiende a penalizar más a los nombres de determinadas procedencias.
Ratio de respuestas afirmativas según el origen del nombre en España.

Las peticiones enviadas a clubes de fútbol locales con nombres como Daniel Rodríguez o Pablo González, de referencia claramente autóctona, obtuvieron respuesta positiva en prácticamente la mitad de los casos. En cambio, poco más de un tercio de las firmadas por nombres de origen extranjero, como Youssef Alami, prosperaron.

Europa, ¿tierra de acogida para todo el mundo?

¿Somos igual de solidarios con todos los refugiados? En este ciclo de conferencias, coorganizado con la Asociación Catalana de Sociología, analizaremos el papel de Europa como tierra de acogida.

Desigualdades en la investigación sobre las desigualdades de la covid-19: ¿quién tenía la capacidad de respuesta?

¿Existió desigualdad en la investigación sobre las desigualdades de la covid-19?Lo analizamos en este estudio comparativo centrado en la producción y distribución de investigaciones y las colaboraciones entre países.

Los ingresos del capital y la desigualdad de la renta en España, 1980-2020

Per què Espanya presenta nivells de desigualtat de la renda superiors a la mitjana europea? La diferència d’ingressos entre grups d’edat i la concentració del capital en els grups més rics en són algunes de les causes.

Evolución de la brecha salarial entre jóvenes autóctonos e inmigrantes en España

¿De qué modo afecta nuestro origen a los salarios? Analizamos la evolución de las trayectorias salariales de jóvenes autóctonos e inmigrantes entre el 2007 y el 2015.

Desigualdad y sistemas de protección social en Europa