El nombre del inmigrante como primer factor de discriminación

Un experimento de campo revela dificultades de integración social para las personas con nombres de origen extranjero

Cornel Nesseler, Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega, NTNU
Carlos Gómez-González, Universidad de Zúrich, UZH
Helmut Dietl, Universidad de Zúrich, UZH
Adaptación: Xavier Aguilar

Aprovechando la popularidad del fútbol, se ha llevado a cabo un experimento de campo sobre el acceso a las actividades sociales de los inmigrantes. El experimento consistía en hacerse pasar por un jugador aficionado que solicita participar en un entrenamiento de prueba en un equipo 'amateur' y en enviar un correo electrónico a los entrenadores de más de veinte mil clubes de toda Europa. Pese a que las peticiones eran idénticas, las enviadas como futbolistas con nombres locales obtuvieron más respuestas afirmativas que las enviadas con nombres de origen extranjero. En el caso de España, la preferencia en beneficio de los jugadores autóctonos ha sido evidente; la diferencia es de trece puntos y se sitúa por encima de la media europea. Los resultados evidencian unas dificultades para la integración social que, más adelante, pueden comportar también barreras de integración laboral y económica.
Puntos clave
       Desde cuentas de correo electrónico con perfiles claramente identificables como locales o inmigrantes se solicitó realizar una prueba en un equipo de fútbol 'amateur'.
       Las peticiones de los extranjeros recibieron menor atención que las de los autóctonos, tanto en Suiza como, de un modo más marcado, en España.
       La discriminación por el nombre afecta tanto a los inmigrantes recién llegados como a los de segunda y tercera generación.
       La investigación se extenderá a una veintena de países europeos y permitirá analizar las diferencias de resultados entre países y si se tiende a penalizar más a los nombres de determinadas procedencias.
Ratio de respuestas afirmativas según el origen del nombre en España.

Las peticiones enviadas a clubes de fútbol locales con nombres como Daniel Rodríguez o Pablo González, de referencia claramente autóctona, obtuvieron respuesta positiva en prácticamente la mitad de los casos. En cambio, poco más de un tercio de las firmadas por nombres de origen extranjero, como Youssef Alami, prosperaron.

Cornel Nesseler , Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega, NTNU
Carlos Gómez-González , Universidad de Zúrich, UZH
Helmut Dietl , Universidad de Zúrich, UZH
Adaptación: Xavier Aguilar

Exclusión social del mercado de trabajo

La diferencia en la tasa de desempleo de hombres y mujeres de nuestro país es superior a la media europea. ¿Cómo ha evolucionado durante los últimos años de crisis económica?

Condicionantes demográficos

Los cambios poblacionales pueden producirse por variaciones motivadas por cambios naturales y por movimientos migratorios.

Formación de capital humano

Tasa de abandono temprano de la educación y la formación en España y la UE-27.

Desigualdad en la distribución de la renta

El efecto redistribuidor de las transferencias sociales es menor en España que en la UE-27.

El impacto de la covid-19 sobre la brecha de género en las horas efectivas de trabajo

La brecha de género en horas trabajadas se ha reducido durante la pandemia, excepto entre los trabajadores con hijos pequeños. ¿Qué situaciones personales hay tras este comportamiento del mercado de trabajo?