El impacto asimétrico de la crisis de la covid-19 en el mercado laboral europeo

Cesira Urzi Brancati, Songül Tolan, Enrique Fernández-Macías, Ignacio González Vázquez, Marta Fana y Sergio Torrejón Pérez, Centro Común de Investigación de la Comisión Europea

El impacto económico de la crisis del coronavirus está siendo claramente desigual. Las medidas de confinamiento y las restricciones a la actividad impuestas en la mayor parte de países de la UE afectan más al empleo en algunos países mediterráneos, mientras que, a nivel nacional y forma generalizada, afectan más a los trabajadores más vulnerables.
Puntos clave
       El impacto de la crisis de la covid-19 en el mercado laboral está siendo más fuerte en algunos países mediterráneos. Estos son los países que cuentan con una proporción mayor de empleos en los sectores cuya actividad ha sido más negativamente afectada por las medidas de confinamiento (hostelería, ocio y servicios personales).
       La crisis ha extendido la práctica del teletrabajo a gran escala, a prácticamente todos los empleos y sectores que lo permiten. Desafortunadamente, algunos de los países más afectados por la crisis (incluida España e Italia) tenían, antes de la misma, una prevalencia comparativamente baja de teletrabajo.
       El impacto de la crisis parece concentrarse en los algunos de los grupos más vulnerables del mercado laboral: trabajadores con salarios bajos y empleos precarios, así como mujeres y trabajadores jóvenes.
España, entre los países con un mayor porcentaje de empleos cerrados por la crisis de la covid-19

España e Italia se encuentran entre los países más afectados por la crisis del covid-19. Esto se debe a que estos países cuentan con una proporción mayor de empleos en sectores que han sido obligados a cerrar por las medidas de confinamiento: actividades relacionadas con el ocio y el bienestar, el turismo, los servicios personales, etc. Estos sectores suman hasta un 14,2% del total del empleo en España, frente al 9,88% de media de la Unión Europea y el Reino Unido. En contraste, los Estados Miembros del centro y norte de la UE cuentan con una proporción mayor de sectores que siguen activos a pesar de la crisis por ser esenciales o permitir el teletrabajo, por lo que el impacto del confinamiento sobre el empleo es menor.

El impacto de la violencia machista en los hijos e hijas: el papel de la escuela según el alumnado

El 93% de los niños y niñas han oído hablar de la violencia machista. El contexto escolar es la fuente de información preferente, pero ante una situación de violencia machista dudan de si sería el espacio donde encontrar ayuda.

¿Afectan el género, la experiencia y la carga de trabajo en las decisiones judiciales sobre violencia de género?

¿Jueces y juezas son igual de proclives a conceder órdenes de alejamiento en casos de violencia de género? Según este estudio, el género por sí solo no es determinante, pero sí es un factor clave unido a la experiencia y al volumen de casos.

Los hombres, ¿viven en hogares con más patrimonio que las mujeres?

¿Existe una brecha de género en relación con el patrimonio de los hogares? Según este estudio, la diferencia se acusa más en edades avanzadas, puesto que en la vejez las mujeres tienen más probabilidades de enviudar y ver limitado su patrimonio.

El salario mínimo, una medida a favor del pacto social

El salario mínimo interprofesional aumentó un 29,1 % entre el 2019 y el 2020. ¿Qué efectos ha tenido este incremento en el bienestar social y la lucha contra la desigualdad?

Desigualdad y pacto social

¿Cuál es la extensión de la desigualdad en España? Presentamos un compendio de 11 informes que abordan sus factores determinantes y las políticas necesarias para su reducción.