El impacto asimétrico de la crisis de la covid-19 en el mercado laboral europeo

Cesira Urzi Brancati, Songül Tolan, Enrique Fernández-Macías, Ignacio González Vázquez, Marta Fana y Sergio Torrejón Pérez, Centro Común de Investigación de la Comisión Europea

El impacto económico de la crisis del coronavirus está siendo claramente desigual. Las medidas de confinamiento y las restricciones a la actividad impuestas en la mayor parte de países de la UE afectan más al empleo en algunos países mediterráneos, mientras que, a nivel nacional y forma generalizada, afectan más a los trabajadores más vulnerables.
Puntos clave
       El impacto de la crisis de la covid-19 en el mercado laboral está siendo más fuerte en algunos países mediterráneos. Estos son los países que cuentan con una proporción mayor de empleos en los sectores cuya actividad ha sido más negativamente afectada por las medidas de confinamiento (hostelería, ocio y servicios personales).
       La crisis ha extendido la práctica del teletrabajo a gran escala, a prácticamente todos los empleos y sectores que lo permiten. Desafortunadamente, algunos de los países más afectados por la crisis (incluida España e Italia) tenían, antes de la misma, una prevalencia comparativamente baja de teletrabajo.
       El impacto de la crisis parece concentrarse en los algunos de los grupos más vulnerables del mercado laboral: trabajadores con salarios bajos y empleos precarios, así como mujeres y trabajadores jóvenes.
España, entre los países con un mayor porcentaje de empleos cerrados por la crisis de la covid-19

España e Italia se encuentran entre los países más afectados por la crisis del covid-19. Esto se debe a que estos países cuentan con una proporción mayor de empleos en sectores que han sido obligados a cerrar por las medidas de confinamiento: actividades relacionadas con el ocio y el bienestar, el turismo, los servicios personales, etc. Estos sectores suman hasta un 14,2% del total del empleo en España, frente al 9,88% de media de la Unión Europea y el Reino Unido. En contraste, los Estados Miembros del centro y norte de la UE cuentan con una proporción mayor de sectores que siguen activos a pesar de la crisis por ser esenciales o permitir el teletrabajo, por lo que el impacto del confinamiento sobre el empleo es menor.

Autores

Cesira Urzi Brancati, Songül Tolan, Enrique Fernández-Macías, Ignacio González Vázquez, Marta Fana y Sergio Torrejón Pérez , Centro Común de Investigación de la Comisión Europea

¿Se pueden enseñar competencias de ciudadanía inclusiva en el marco de universidades más sociales?

¿Cómo fomentar la empatía y la ética para promover una ciudadanía más inclusiva? Este experimento se ha llevado a cabo en el marco universitario y te explicamos sus resultados.

Los dilemas democráticos de la pandemia, un año después

Una amenaza a la salud pública, como una pandemia, plantea dilemas democráticos. ¿En qué medida la ciudadanía acepta restricción de libertades, concentración de poder y lógica tecnocrática en la toma de decisiones?

Beneficios sociales por programas

Un 23,1 % del PIB de España se destina a programas de atención a las personas mayores, salud, desempleo, discapacidad, familia, exclusión social y vivienda.

Feminización del trabajo de cuidados

El 10 % de las mujeres de España realizan trabajos de cuidados, superando de lejos el 5 % de los hombres cuidadores.

Solidaridad intergeneracional

El 34,8 % de los abuelos de España cuidan habitualmente de sus nietos, una cifra muy superior a la media europea.