El acoso sexual entre adolescentes: formas más prevalentes y diferencias de género

Virginia Sánchez Jiménez, Universidad de Sevilla; Noelia Muñoz Fernández, Universidad Loyola Andalucía
Proyecto seleccionado en la Convocatoria de Investigación Social 2019 (LCF/PR/SR19/52540005)

El acoso sexual entre adolescentes se considera un problema de salud pública internacional. Este artículo presenta los resultados de un estudio realizado con 1.026 adolescentes sobre la prevalencia del acoso sexual cara a cara (tradicional) y en línea (a través de internet y las redes sociales). Se describen las tasas de implicación en la agresión (quienes agredieron sexualmente alguna vez a sus iguales) y en la victimización (quienes recibieron agresiones) en los últimos dos meses. Los datos se recopilaron a partir de cuarenta y cinco aulas de siete centros educativos de enseñanza secundaria entre diciembre del 2021 y febrero del 2022. Los resultados indican que la prevalencia del acoso sexual se sitúa entre el 1,6% y el 28,4%, aunque hay comportamientos específicos que prácticamente alcanzan el 70%. El acoso sexual visual/verbal es la forma de acoso más frecuente, seguida del acoso sexual en línea y, a más distancia, del físico. Existen diferencias de género importantes: las chicas tienden a ser las víctimas del acoso sexual, mientras que los chicos suelen ser los agresores.
Puntos clave
       Los comentarios, bromas e insultos sexuales son los tipos de acoso sexual más frecuentes entre la población adolescente. Casi 7 de cada 10 adolescentes fueron objeto de estas agresiones, al menos de forma ocasional.
       Abrazar o tocar con intenciones sexuales fueron los comportamientos de acoso sexual físico más frecuentes: 4 de cada 10 adolescentes afirmaron haber sufrido estas agresiones.
       Las solicitudes sexuales por internet, como intentar hablar de sexo o pedir una foto íntima, fueron las agresiones sexuales en línea más prevalentes. Casi el 50% de quienes participaron en el estudio recibieron estas peticiones en el ciberespacio.
       Dos de cada 10 chicas recibieron acoso sexual físico y casi 3 de cada 10 fueron agredidas en línea. En los chicos, la prevalencia fue algo inferior: poco más de 1 chico de cada 10 sufrió acoso sexual físico y 2 de cada 10, en línea.
       Las tasas de agresión sexual de los chicos duplicaron las de las chicas, tanto cara a cara como en línea.

El impacto de la violencia machista en los hijos e hijas: el papel de la escuela según el alumnado

El 93% de los niños y niñas han oído hablar de la violencia machista. El contexto escolar es la fuente de información preferente, pero ante una situación de violencia machista dudan de si sería el espacio donde encontrar ayuda.

Doctorados según distintas ramas del conocimiento y sexo

Mientras que la participación de mujeres doctoras en Portugal se sitúa por encima de la media de la EU‑27 en todas las ramas de conocimiento consideradas, en España, la participación de mujeres doctoras se sitúa por debajo de la media europea en las ramas de arte, humanidades y ciencias sociales.

¿Por qué hay menos mujeres en ocupaciones manuales?

Dos de cada tres trabajadores en ocupaciones manuales son hombres y las mujeres continúan siendo minoría en ocupaciones como la construcción o la industria. ¿Qué factores influyen en la segregación por género del mercado laboral?

¿Tienen las mujeres menos oportunidades de ser contratadas?

Un experimento sobre discriminación de género constata que, en igualdad de condiciones, las mujeres tienen un 30 % menos de probabilidades de ser citadas para una entrevista de trabajo.

Dependencia para el cuidado personal

¿Cuántas personas mayores de 65 años tienen dificultades para realizar alguna de las actividades básicas de la vida diaria? En nuestro país, un 33% de los mayores de 65 años tienen problemas para asearse por sí solos.