Desajustes entre las horas trabajadas y deseadas en la población joven

Un análisis de la evolución en España, 2000-2018

Margarita Torre, Universidad Carlos III de Madrid
Proyecto seleccionado en la Convocatoria para apoyar proyectos de investigación social: formación profesional, abandono escolar y precariedad laboral

Los desajustes entre las horas que una persona trabaja y las que desearía trabajar tienen importantes consecuencias a nivel personal, familiar y organizativo. El porcentaje de jóvenes que sufren desajustes ha aumentado significativamente en los últimos 10 años, particularmente entre aquellos que querrían trabajar más horas de las que trabajan. No sólo ha aumentado el número de jóvenes insatisfechos, sino el número medio de horas que los jóvenes desearían trabajar de más o de menos. La crisis económica del 2008 aumentó la precarización y provocó un incremento de desigualdad entre hombres y mujeres y entre jóvenes de diferentes niveles socioeconómicos. Es importante fomentar la igualdad entre jóvenes y evitar que la crisis que se derivará de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19 ahonde la brecha.
Puntos clave
       El porcentaje de población joven que experimenta desajustes entre las horas que trabajan y las que desearían trabajar no ha dejado de aumentar desde la crisis de 2008, principalmente entre aquellos que querrían trabajar más horas.
       No sólo aumenta el número de jóvenes afectados por el desajuste, sino que la brecha entre el número de horas trabajadas y el número de horas que desearían trabajar también es cada vez mayor.
       El empleo a tiempo parcial, los contratos temporales y las ocupaciones mayoritariamente femeninas son los principales determinantes de trabajar menos horas de las deseadas. Los jóvenes procedentes de fuera de la UE-15 y las mujeres son los principales afectados.
       Jóvenes profesionales y directivos son los que más acusan el exceso del tiempo de trabajo, seguidos de las madres con hijos.
       Estos factores son de crucial importancia para el diseño de políticas que fomenten la igualdad de oportunidades entre jóvenes de diferentes orígenes sociales y el bienestar organizativo ante la crisis que se derivará de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19.
Desajuste entre las horas trabajadas y deseadas entre la población joven española. Porcentaje de jóvenes que desearía trabajar más o menos horas de las que trabajan, 2000-2018

La distribución del tiempo de trabajo es paradójica. En España, el porcentaje de jóvenes que trabajan a tiempo parcial de forma involuntaria pasó del 31% al 58% entre 2000 y 2018 (llegando al 68,5% en 2014), frente a una media de 14,8% en la zona euro (datos EU-LFS 2018). Al mismo tiempo, asistimos a la implantación de una cultura de trabajo que exige largas jornadas de trabajo fuera del horario laboral para cumplir los objetivos de las empresas.

Incertidumbre laboral y preferencias por la redistribución de ingresos

La dualidad entre contratos temporales y permanentes condiciona el mercado de trabajo en España y genera diferencias de seguridad laboral e ingresos. ¿Qué impacto tiene sobre las preferencias de redistribución de la población?

Tasa de desempleo

¿Sabías que en el 2020 la tasa de desempleo juvenil triplicaba la de los mayores? Descubre las cifras en este indicador.

Tasas de ocupación de la población según edad

Entre el 2010 y el 2020 disminuyó la tasa de ocupación de la población más joven, mientras que aumentó la de los mayores de 55 años.

Buenas prácticas

El efecto de los programas de jubilación anticipada sobre el empleo juvenil

Contrariamente a lo que se desprende de una concepción bastante generalizada, retrasar la salida del mercado laboral no disminuye el empleo juvenil, sino que podría impulsarlo.

Jóvenes (15-29 años) que ni estudian ni trabajan

El porcentaje de los llamados «ninis» (ni estudian ni trabajan) es mucho más alto en España entre las mujeres de origen extranjero que entre los hombres (27,8 %, respecto al 21,6 %).