¿Por qué hay menos mujeres en ocupaciones manuales?

Margarita Torre, Universidad Carlos III de Madrid

En su incorporación al mundo laboral, las mujeres han accedido en menor proporción a ocupaciones manuales. Además, dentro de este grupo, la presencia femenina sigue siendo particularmente baja en las ocupaciones tradicionalmente masculinas como la minería, la industria, la construcción o el mantenimiento de instalaciones.
Puntos clave
       En Europa, casi dos de cada tres trabajadores en ocupaciones manuales (el 64,6%) son hombres.
       La segregación por género no se reduce en los países donde la formación profesional está más extendida. De hecho, la formación profesional no ha sido capaz de integrar a las mujeres en trabajos típicamente masculinos; en cambio, sí lo ha conseguido la educación terciaria con disciplinas como la medicina, el derecho o la arquitectura, en las que ahora el equilibrio de género es mayor.
       La segregación por género en el mercado laboral está muy relacionada con factores individuales como el nivel educativo y la ocupación de los padres, y, por tanto, tiene su origen en las aspiraciones que se forman en la infancia y adolescencia.
La masculinización de las ocupaciones manuales

En Europa, la presencia de hombres y mujeres en ocupaciones directivas y profesionales está muy equilibrada. Sin embargo, las mujeres han accedido en mayor proporción a puestos administrativos, comerciales y del sector servicios, y en menor, a ocupaciones manuales.

Los hijos y las hijas cuyos padres y madres tenían trabajos manuales tienen más probabilidad de acabar en este tipo de ocupaciones. En cambio, las hijas cuyas madres trabajaban en ocupaciones prestigiosas tienen menos probabilidades de acceder a puestos manuales que el resto, pero una vez que acceden, es más probable que rompan con los estereotipos de género y ocupen puestos tradicionalmente destinados a los hombres y que suelen tener mejores condiciones laborales.

El impacto de la violencia machista en los hijos e hijas: el papel de la escuela según el alumnado

El 93% de los niños y niñas han oído hablar de la violencia machista. El contexto escolar es la fuente de información preferente, pero ante una situación de violencia machista dudan de si sería el espacio donde encontrar ayuda.

Incertidumbre laboral y preferencias por la redistribución de ingresos

La dualidad entre contratos temporales y permanentes condiciona el mercado de trabajo en España y genera diferencias de seguridad laboral e ingresos. ¿Qué impacto tiene sobre las preferencias de redistribución de la población?

Discapacidad, desigualdad y redistribución de renta

¿Cuál es el impacto económico de la discapacidad? Este informe muestra que los hogares con algún miembro con discapacidad presentan menores niveles de renta.

Los ingresos del capital y la desigualdad de la renta en España, 1980-2020

Per què Espanya presenta nivells de desigualtat de la renda superiors a la mitjana europea? La diferència d’ingressos entre grups d’edat i la concentració del capital en els grups més rics en són algunes de les causes.

Impuesto de sucesiones e impuesto sobre la renta: ¿cuánto se debería pagar?

Un análisis experimental de los tipos fiscales preferidos en diferentes tipos de impuestos, en diversos supuestos de renta del contribuyente y herencia, y teniendo en cuenta la percepción de la propia posición en la distribución de la renta.