From Stockton to Chicago and New York: other basic universal income laboratories

Desde Stockton hasta Chicago y Nueva York: otros laboratorios de renta básica

Ana Berenguer, Vicepresidenta de Análisis y Estudios del equipo de desarrollo económico del Ayuntamiento de Nueva York (NYCEDC)

Ante el incremento de la desigualdad y el avance tecnológico que está polarizando el mercado laboral, varias iniciativas en Estados Unidos han empezado a apostar por estudiar la renta básica, especialmente las administraciones locales de las ciudades, que están tomando posiciones sin precedentes. Entre ellas destaca el programa piloto de Nueva York, que proporciona a los ciudadanos un nivel de ingresos garantizado con el objetivo de ayudar a los participantes en el programa a ajustar el uso del tiempo entre el trabajo remunerado y la capacitación laboral o los programas educativos, mejorando sus perspectivas a largo plazo y las ganancias futuras. Con esta prueba neoyorquina, se pretende además impulsar el diálogo nacional y llenar los vacíos existentes entre el campo de la investigación y el de la política en los Estados Unidos. Independientemente de la forma que tome la renta básica, ante los retos que plantea la nueva economía, un ingreso básico debería ser incondicional y proporcionar un salario mínimo para mitigar la inseguridad económica cuando se pierde el empleo o se recortan las horas laborales.
Key points
  • 1
       Diversos grupos en la ciudad de Nueva York trabajan con instituciones privadas, académicas y sin fines de lucro para implementar soluciones que aumenten la seguridad económica de los trabajadores con bajos ingresos y capacitarlos para mejorar sus opciones laborales y de vida.
  • 2
       La corriente más reciente de la renta básica universal es que no debería ser universal, sino una política más, dentro de una serie de medidas encaminadas a garantizar un ingreso mínimo para los trabajadores pobres.
  • 3
       Ante la actual Administración federal republicana, son las ciudades las que están tomando posiciones sin precedentes ya que sienten que tienen que dar un paso.
  • 4
       Un programa piloto de renta básica en Nueva York podría impulsar el diálogo nacional y llenar los vacíos existentes entre el campo de la investigación y el de la política en los Estados Unidos.
  • 5
       La propuesta más extendida es financiar la renta básica a través de nuevos impuestos o flujos de ingresos como la tasa Tobin o modelos de propiedad pública, más que aumentar los impuestos progresivos sobre los ingresos.
  • 6
       Independientemente de la forma que tome la renta básica, ante los retos que plantea la nueva economía, un ingreso básico debería ser incondicional y proporcionar un ingreso mínimo para mitigar la inseguridad económica cuando se pierde el empleo o se recortan las horas laborales.

Classification

Tags

Subject areas

Related content

Best practices

Proposals to reduce child poverty

How can we put an end to the intergenerational transmission of poverty? We analyse proposals that defend universal child benefit and other policies that propose selective benefits for poor families with children.

Infodata

Social exclusion from the labour market

The difference in unemployment rates between men and women in our country is larger than the European average. How has it evolved during the recent years of economic crisis?

Infodata

Human capital formation

Rate of early leavers from education and training in Spain and EU-27.

Infodata

Inequality in income distribution

The redistributive effect of social transfers is lower in Spain than in the EU-27.

Article

The impact of covid-19 on the gender gap in hours actually worked

The gender gap in hours worked has decreased during the pandemic, except among workers with young children. What personal situations lie behind this behaviour of the jobs market?

You may also find interesting

Infodata

Percentage of people who view themselves as above their parents or grandparents on the social ladder

Percentage of people who view themselves as above their parents or grandparents on the social ladder

Social Inclusion

Some 29% of Spaniards have a social position above that of their parents, and over 40% believe they have risen above their grandparents on the social ladder.

Infodata

Number of generations necessary so that those born in families with low incomes can reach the average level of income in their society

Number of generations necessary so that those born in families with low incomes can reach the average level of income in their society

Social Inclusion

In Spain, according to this indicator, it takes four generations to improve the incomes of families with precarious finances.

Infodata

Fertility rate

Fertility rate

Social Inclusion

The fertility rate in Spain is 1.23 children per woman, the second lowest rate among European Union countries.