Artículo

¿Qué espacios de vida y cuidados preferimos para afrontar la dependencia?

Celia Fernández Carro, Departamento de Sociología III, Universidad Nacional de Educación a Distancia

¿Dónde, cómo y por quién preferiría ser cuidada la población residente en España? Se confirma que la preferencia por espacios de vida y cuidados que no impliquen a la familia va en aumento. No obstante, existe un importante desajuste entre los deseos y las percepciones sobre las opciones reales.
Puntos clave
  • 1
       Las opciones sobre el lugar preferido para vivir en caso de dependencia apuntan a entornos donde la familia ya no es la principal cuidadora.
  • 2
       Las opciones reales del actual modelo de cuidado en España hacen que el entorno preferido para vivir en términos ideales no siempre se considere el mejor en la práctica.
  • 3
       Aunque la familia sigue siendo considerada como el cuidador más seguro y fiable, el rol de los servicios públicos y privados se demanda y valora más que en el pasado.
¿Qué espacios de vida y cuidados preferimos en caso de dependencia, según la edad y el sexo?
¿Qué espacios de vida y cuidados preferimos en caso de dependencia, según la edad y el sexo?

En 2014, permanecer en casa con un cuidador externo era la primera opción (36%), seguida de vivir con familiares (33%) y de las residencias o centros (31%). Para las personas de 50 a 74 años, sin embargo, la solución menos deseada era vivir con algún familiar. En este grupo se valoran más las residencias de mayores, especialmente para los varones (37%). 

Muchas de las personas de este grupo de edad están ayudando a miembros de su red social en un sentido práctico, financiero o emocional. Esta situación les permite conocer de primera mano los costes personales del cuidado y tienen más probabilidades de inclinarse por espacios de vida y cuidados que no comprometan sus proyectos de vida ni los de sus familiares. Su preferencia también está relacionada con un cambio en la visión de la responsabilidad del cuidado en estas generaciones. 

Desajuste entre deseos y percepciones sobre opciones reales

Las opciones reales del actual modelo de cuidado en España hacen que el entorno preferido para vivir en términos ideales no siempre se considere el mejor en la práctica. Así, las mismas personas responden distinto cuando se les pregunta por sus deseos o por su percepción de lo que es mejor en realidad. Como ejemplo, la mayor parte de las personas que escogerían la vivienda propia con ayuda externa consideran que residir con familiares es la solución que mejor resolvería sus necesidades de cuidados actualmente, teniendo en cuenta su entorno real (58%). 

Lo mismo sucede con las personas cuyo entorno ideal sería una residencia. De entre ellas, considera que, en realidad, el entorno que resolvería mejor sus necesidades sería la familia. 

Clasificación

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Infodato

Feminización del trabajo de cuidados

El 10 % de las mujeres de España realizan trabajos de cuidados, superando de lejos el 5 % de los hombres cuidadores.

Infodato

Distribución de la población por tipo de hogares

En el 2019, los hogares predominantes eran los que estaban formados por una pareja sin niños (22,7 %), frente a un 12,2 % de parejas con un hijo.

Infodato

Edad media a la que las mujeres tienen su primer hijo

De media, las mujeres españolas tienen su primer hijo a los 31,1 años. ¿Supera esta edad la media europea?

Infodato

Condicionantes demográficos

¿Sabías que el 19,6 % de la población de España superaba los 65 años en el 2020? Descubre si es muy diferente en el resto de Europa.

Buenas prácticas

El diseño de las prestaciones por hijo a cargo: la importancia de las deducciones fiscales reembolsables

Las prestaciones por hijo mejoran la situación económica de las familias y parecen positivas para aumentar la tasa de fecundidad. ¿Cómo diseñarlas con eficiencia?

También te puede interesar

Revisión sistemática de la investigación sobre vulnerabilidad rural

Artículo

Revisión sistemática de la investigación sobre vulnerabilidad rural


Inclusión social

Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura sobre investigación en materia de vulnerabilidad rural para identificar las distintas tendencias relativas a las fuentes de vulnerabilidad socioambiental en la España rural.

El impacto de la violencia machista en los hijos e hijas: el papel de la escuela según el alumnado

Artículo

El impacto de la violencia machista en los hijos e hijas: el papel de la escuela según el alumnado


Inclusión social

El 93% de los niños y niñas han oído hablar de la violencia machista. El contexto escolar es la fuente de información preferente, pero ante una situación de violencia machista dudan de si sería el espacio donde encontrar ayuda.

¿Afectan el género, la experiencia y la carga de trabajo en las decisiones judiciales sobre violencia de género?

Artículo

¿Afectan el género, la experiencia y la carga de trabajo en las decisiones judiciales sobre violencia de género?


Inclusión social

¿Jueces y juezas son igual de proclives a conceder órdenes de alejamiento en casos de violencia de género? Según este estudio, el género por sí solo no es determinante, pero sí es un factor clave unido a la experiencia y al volumen de casos.