El papel del mercado laboral en el aumento de las desigualdades durante la crisis

Albert Recio Andreu, Universidad Autónoma de Barcelona

La crisis económica de 2008 ha producido un importante aumento de las desigualdades salariales, consecuencia de una bajada de los salarios que ha afectado, especialmente, a ciertos colectivos de trabajadores: los que ya estaban en la parte inferior de la distribución salarial. Esta bajada salarial es en parte responsable del crecimiento de los «trabajadores pobres», algo relativamente nuevo en nuestro país.
Puntos clave
       Los sectores laborales con salarios tradicionalmente más bajos han sido los más afectados por el ajuste salarial. Los salarios de la hostelería, por ejemplo, han caído un 12,8% de 2008 a 2016.
       La crisis económica ha ocasionado un aumento de los empleos temporales y a tiempo parcial. El empleo a tiempo parcial no deseado se ha incrementado en más de 20 puntos porcentuales entre 2006 y 2017.
       Los hombres cobraban como media un 22% más que las mujeres en 2008. Este porcentaje llegó al 24% en 2013 y, aunque ha descendido, no ha recuperado los valores previos a la crisis.
       Los salarios de los trabajadores extracomunitarios se sitúan de media un 35% por debajo de los salarios de los españoles. Esta diferencia se incrementó en los años de la crisis económica.
Evolución del empleo a tiempo parcial. En porcentaje, del 2008 al 2017

Con la crisis el empleo a tiempo parcial ha crecido; un empleo caracterizado precisamente por la alta precariedad salarial. Así, no han crecido únicamente aquellos asalariados que trabajan a tiempo parcial, sino el porcentaje de estos que lo hacen de manera no voluntaria, es decir, que trabajan a tiempo parcial aunque querrían hacerlo a jornada completa.

Diferencia entre los salarios medios de hombres y mujeres. En porcentaje, del 2008 al 2016

Las mujeres presentan mayores índices de desempleo, de temporalidad, de empleo a tiempo parcial y mayor presencia en los niveles más bajos de la jerarquía laboral. La brecha salarial tendió a crecer durante los años más agudos de la crisis, y, aunque posteriormente ha descendido, todavía en 2016 superaba los niveles de 2006. Según estos datos, en 2016 las mujeres cobraban, como media, alrededor de un 22% menos que los hombres.

Albert Recio Andreu , Universidad Autónoma de Barcelona

Desigualdad y sistemas de protección social en Europa

La desigualdad salarial durante la pandemia: las ayudas públicas

¿Qué impacto ha tenido la crisis económica generada por la covid-19 sobre la desigualdad salarial? ¿Han sido suficientes las ayudas públicas? Analizamos cuáles han sido los colectivos más afectados.

Los 'millennials': ¿una generación perdida entre dos crisis?

¿Cuál es el futuro de los millenials? Lo debatimos con Fabrizio Bernardi, catedrático de Sociología en el Instituto Universitario Europeo. Del 29 de noviembre al 1 de diciembre, en CaixaForum Madrid.

Tasa de desempleo

¿Sabías que en el 2020 la tasa de desempleo juvenil triplicaba la de los mayores? Descubre las cifras en este indicador.

Tasas de ocupación de la población según edad

Entre el 2010 y el 2020 disminuyó la tasa de ocupación de la población más joven, mientras que aumentó la de los mayores de 55 años.