Artículo

Revisión sistemática de la investigación sobre vulnerabilidad rural

Sergio Villamayor-Tomas, Francesco Facchini, Daniel Gaitán, Gerard Pocull y Gerard Codina, Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB); Esteve Corbera Elizalde, ICTA-UAB, Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA); Federica Ravera, Universitat de Girona (UdG)
Proyecto seleccionado en la Social Research Call 2019 (LCF/PR/SR19/52540011)

Las poblaciones rurales de España cada vez se ven más afectadas por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y las dinámicas socioeconómicas, como la disminución del valor económico de la agricultura, la concentración de tierras y la emigración. Todos estos factores agravan la vulnerabilidad rural. La investigación ha avanzado considerablemente a la hora de ilustrar el modo en el que estos procesos afectan a los medios de subsistencia rurales y las medidas que podrían adoptarse para minimizar sus efectos negativos –es decir, contribuir a la adaptación– y combatir la vulnerabilidad rural en España. Sin embargo, una literatura tan abundante puede resultar confusa y, por consiguiente, poco útil para la elaboración de políticas. El objetivo del presente artículo ha sido llevar a cabo una revisión sistemática de la literatura (137 artículos y capítulos de libros) que ayude a comprender cuál es la situación actual con respecto a la investigación en materia de vulnerabilidad rural.
Puntos clave
  • 1
       Los investigadores de la vulnerabilidad rural en España han mostrado interés por múltiples amenazas y sus interacciones, pero sus enfoques han tendido a ser poco sistemáticos; es decir, sin un plan de estudio detallado y exhaustivo.
  • 2
       En torno al 60% de los artículos analizados en esta revisión se centran por completo en un único tipo de amenaza medioambiental (el cambio climático, la degradación medioambiental, los desastres naturales, los incendios o las sequías). Otros factores, como las políticas públicas, las dinámicas de mercado y la despoblación, ocupan un lugar muy secundario.
  • 3
       Una laguna evidente en la investigación es la falta de atención a aspectos sociales e institucionales, como las características de los hogares, las pautas de urbanización y el grado de coordinación entre las autoridades.
  • 4
       Los estudios pueden agruparse con arreglo al método empleado (cuantitativo o cualitativo), lo que refleja una divergencia disciplinaria: por un lado, las ciencias medioambientales y de ingeniería; por otro, las ciencias sociales. Solo unos pocos estudios definen claramente la vulnerabilidad rural.
  • 5
       Las acciones gubernamentales facilitan o dificultan la adaptación al cambio climático y a otras amenazas.
  • 6
       Aunque el 25% de los artículos revisados afirman que los recursos públicos son suficientes, casi el 20% también sostienen que las acciones gubernamentales impiden el cambio debido a la existencia de déficits en materia de coordinación y planificación.

Clasificación

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Artículo

La España desertificada

Un 17,5 % del territorio rural está expuesto simultáneamente a altas tasas de despoblación y de aridez. Este estudio analiza cómo algunos factores de mitigación de la despoblación pueden acarrear efectos no deseados, tanto de tipo social como ambiental.

Informe

Vivienda

¿Qué desafíos sociales representa la vivienda digna en España? Este informe analiza tres retos en este campo: el acceso, las condiciones y las necesidades energéticas.

Artículo

¿Por qué los jóvenes no pueden acceder a una vivienda en propiedad?

La precariedad laboral dificulta el acceso de los jóvenes a una vivienda en propiedad. El alquiler, más caro, o la solidaridad familiar son las principales alternativas para poner en marcha un hogar.

Artículo

El envejecimiento en el mundo rural, ¿una oportunidad para cambiar las relaciones de género?

El envejecimiento y el cuidado de las personas mayores en las zonas rurales plantea un reto y una oportunidad para el cambio: con una población más anciana y muy masculinizada, los hombres deberán implicarse más en el papel de cuidadores, tradicionalmente desempeñado por mujeres.

También te puede interesar

El impacto de la violencia machista en los hijos e hijas: el papel de la escuela según el alumnado

Artículo

El impacto de la violencia machista en los hijos e hijas: el papel de la escuela según el alumnado


Inclusión social

El 93% de los niños y niñas han oído hablar de la violencia machista. El contexto escolar es la fuente de información preferente, pero ante una situación de violencia machista dudan de si sería el espacio donde encontrar ayuda.

¿Afectan el género, la experiencia y la carga de trabajo en las decisiones judiciales sobre violencia de género?

Artículo

¿Afectan el género, la experiencia y la carga de trabajo en las decisiones judiciales sobre violencia de género?


Inclusión social

¿Jueces y juezas son igual de proclives a conceder órdenes de alejamiento en casos de violencia de género? Según este estudio, el género por sí solo no es determinante, pero sí es un factor clave unido a la experiencia y al volumen de casos.

Los hombres, ¿viven en hogares con más patrimonio que las mujeres?

Artículo

Los hombres, ¿viven en hogares con más patrimonio que las mujeres?


Inclusión social

¿Existe una brecha de género en relación con el patrimonio de los hogares? Según este estudio, la diferencia se acusa más en edades avanzadas, puesto que en la vejez las mujeres tienen más probabilidades de enviudar y ver limitado su patrimonio.