Responsabilidad individual y colectiva en el contexto de la pandemia de la covid-19

Magdalena Bobowik, Utrecht University y Universitat Pompeu Fabra; Mirjana Rupar y Maciej Sekerdej, Universidad Jaguelónica; Elia Soler Pastor, Universitat Pompeu Fabra; Maitane Arnoso, Universidad del País Vasco; Djouaria Ghilani, Universidad Libre de Bruselas; Foroogh Ghorbani y Silvia Mari, Universidad de Milán-Bicocca; Borja Martinovic, Utrecht University
Proyecto seleccionado en la Convocatoria para apoyar proyectos de investigación sobre el impacto social de la covid-19

En el contexto actual de pandemia sanitaria mundial, los conceptos de responsabilidad individual y de responsabilidad colectiva pueden contribuir a comprender algunas de las consecuencias negativas de la covid-19. Para combatir la pandemia, es fundamental identificar los factores psicológicos que pueden influir en los comportamientos y las actitudes de la ciudadanía, ya que de ellos depende parte del éxito de las medidas sanitarias y sociales que se aplican actualmente. El estudio sobre el que se basa este artículo evalúa en qué grado sentirse responsable de la propia salud y de la de las personas más cercanas, en comparación con sentirse responsable de la salud de otras personas, ya sean de la comunidad local o global, se relaciona, entre otros aspectos, con las prácticas de salud pública o el acuerdo con las políticas sanitarias y sociales. Estas prácticas y actitudes son las que ayudan a luchar contra la pandemia: entre otras, mantener las distancias de seguridad o cumplir con las normas sanitarias y de restricción de la movilidad.
Puntos clave
       Ocho de cada diez personas en España se sienten responsables de evitar contagiarse por la covid-19, o de que se contagien sus seres queridos, pero menos de evitar que se contagien otras personas de su comunidad local o global.
       Las personas con un mayor sentido de la responsabilidad individual, orientada hacia su propia salud y a la de sus seres queridos, son las que respetan más las conductas preventivas, como las medidas de higiene o el distanciamiento social.
       Las personas con un mayor sentido de la responsabilidad colectiva, orientada hacia otras personas de la comunidad local y global, son las que muestran una mayor solidaridad hacia los demás en tiempos de pandemia. Muchas de estas personas comparten información relevante con otras o participan en redes comunitarias de cuidados.
       La responsabilidad individual se asocia más estrechamente con estar de acuerdo con las medidas políticas restrictivas (como la movilidad limitada), mientras que únicamente la responsabilidad colectiva se asocia con una conducta prosocial.
       En general, la ciudadanía está de acuerdo con medidas básicas estructurales (como los subsidios o la renta básica universal) para amortiguar el impacto de la pandemia.

El impacto de la violencia machista en los hijos e hijas: el papel de la escuela según el alumnado

El 93% de los niños y niñas han oído hablar de la violencia machista. El contexto escolar es la fuente de información preferente, pero ante una situación de violencia machista dudan de si sería el espacio donde encontrar ayuda.

¿Afectan el género, la experiencia y la carga de trabajo en las decisiones judiciales sobre violencia de género?

¿Jueces y juezas son igual de proclives a conceder órdenes de alejamiento en casos de violencia de género? Según este estudio, el género por sí solo no es determinante, pero sí es un factor clave unido a la experiencia y al volumen de casos.

Los hombres, ¿viven en hogares con más patrimonio que las mujeres?

¿Existe una brecha de género en relación con el patrimonio de los hogares? Según este estudio, la diferencia se acusa más en edades avanzadas, puesto que en la vejez las mujeres tienen más probabilidades de enviudar y ver limitado su patrimonio.

El salario mínimo, una medida a favor del pacto social

El salario mínimo interprofesional aumentó un 29,1 % entre el 2019 y el 2020. ¿Qué efectos ha tenido este incremento en el bienestar social y la lucha contra la desigualdad?

Desigualdad y pacto social

¿Cuál es la extensión de la desigualdad en España? Presentamos un compendio de 11 informes que abordan sus factores determinantes y las políticas necesarias para su reducción.