La polarización social, por Míriam Juan Torres

Sociedades polarizadas

Vivimos una época que parece definida por un posicionamiento social y político que no admite términos medios. En este contexto, es clave entender cómo funcionan los mecanismos de polarización.
Sociedades

1/4 ¿Qué es la polarización?

Es normal tener posturas encontradas, incluso opuestas, en muchos de los ámbitos de nuestra sociedad. No obstante, cuando combinamos las emociones con la política, uno de los resultados posibles es pasar rápidamente del interés al desapego.

Sociedades

2/4 ¿Qué factores catalizan la polarización social?

Vivimos una marea socioemocional constante, avivada por las dinámicas de comunicación actuales. Aunque todos tenemos una responsabilidad en esto, es esencial el papel de los líderes sociales.

3/4 El humano polarizado

Somos seres racionales, pero nuestras creencias y nuestro sentido de la identidad suelen pasar por encima de la razón. ¿Qué significado damos a las diferencias entre personas y grupos?

4/4 Navegando en la sociedad polarizada

Si nuestra naturaleza es grupal, y vivimos un momento histórico que hace énfasis en las diferencias… ¿Cómo podemos hacer para no fragmentar la sociedad y tener un proyecto común?