Artículo

La crisis de la covid-19 impacta sobre la desigualdad de empleo entre inmigrantes y autóctonos

Jacobo Muñoz Comet, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED);

En la gran mayoría de las democracias avanzadas, la población inmigrante alcanza peores resultados laborales que la autóctona. Sin embargo, según la literatura especializada, la desigualdad entre autóctonos y nacidos en el extranjero, en la sociedad de acogida, tiende a desaparecer con el paso del tiempo. La crisis de la covid-19 en España ha llegado en un momento en que la población inmigrante estaba mucho más asentada que en la Gran Recesión del 2008. A pesar de ello, el impacto que ha tenido la pandemia sobre el desempleo ha sido, de nuevo, más fuerte sobre los nacidos en el extranjero, especialmente entre las mujeres inmigrantes.
Puntos clave
  • 1
       Desde el comienzo de la crisis de la covid-19, el aumento del desempleo en España ha sido más pronunciado para los inmigrantes que para los autóctonos. Este hecho ha dado lugar a un incremento de la desigualdad entre ambos colectivos: en un año se ha pasado de 6,7 puntos porcentuales a 10 puntos porcentuales de diferencia.
  • 2
       En el 2020, la brecha entre mujeres inmigrantes y autóctonas alcanzó un nivel tan alto como en los peores años de la Gran Recesión del 2008. Esto se debe, en parte, a que durante la recuperación económica nunca se retornó a los bajos niveles de la brecha registrados en el 2007.
  • 3
       El impacto de la covid-19 sobre el aumento de la desigualdad ha sido algo más moderado que en la crisis del 2008, aunque esta diferencia parece explicarse solo parcialmente por la consolidación de la población inmigrante en España.
  • 4
       Buena parte de la desventaja del colectivo inmigrante, en relación con la población autóctona, continúa estando vinculada a su posición laboral. Destaca, sobre todo, la sobrerrepresentación de la población inmigrante en trabajos temporales, de baja cualificación y en sectores ligados a la evolución del ciclo económico.

Clasificación

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Informe

Los ingresos del capital y la desigualdad de la renta en España, 1980-2020

Per què Espanya presenta nivells de desigualtat de la renda superiors a la mitjana europea? La diferència d’ingressos entre grups d’edat i la concentració del capital en els grups més rics en són algunes de les causes.

Informe

Evolución de la brecha salarial entre jóvenes autóctonos e inmigrantes en España

¿De qué modo afecta nuestro origen a los salarios? Analizamos la evolución de las trayectorias salariales de jóvenes autóctonos e inmigrantes entre el 2007 y el 2015.

Informe

Desigualdad y sistemas de protección social en Europa

Artículo

La desigualdad salarial durante la pandemia: las ayudas públicas

¿Qué impacto ha tenido la crisis económica generada por la covid-19 sobre la desigualdad salarial? ¿Han sido suficientes las ayudas públicas? Analizamos cuáles han sido los colectivos más afectados.

Infodato

Exclusión social del mercado de trabajo

La diferencia en la tasa de desempleo de hombres y mujeres de nuestro país es superior a la media europea. ¿Cómo ha evolucionado durante los últimos años de crisis económica?

También te puede interesar

Porcentaje de personas que se sitúan por encima de sus padres o abuelos en la escala social

Infodato

Porcentaje de personas que se sitúan por encima de sus padres o abuelos en la escala social


Inclusión social

El 29 % de los españoles se sitúan socialmente por encima de sus padres y más del 40 % opinan que han ascendido en la escala social respecto a sus abuelos.

Número de generaciones necesarias para que los nacidos en familias de bajos ingresos puedan aproximarse al nivel medio de ingresos en su sociedad

Infodato

Número de generaciones necesarias para que los nacidos en familias de bajos ingresos puedan aproximarse al nivel medio de ingresos en su sociedad


Inclusión social

Según este indicador, en España son necesarias 4 generaciones para mejorar los ingresos de una familia con una economía precaria.

Tasa de fecundidad

Infodato

Tasa de fecundidad


Inclusión social

La tasa de fecundidad de las mujeres en España es de 1,23 hijos por mujer, el segundo país de la Unión Europea con la tasa más baja.