La covid-19 y los ERTE del 2020: de la pandemia sanitaria a la pandemia laboral

Diego Dueñas Fernández, Universidad de Alcalá; Raquel Llorente Heras, Universidad Autónoma de Madrid; Luis Gómez Rufián, Universidad Carlos III de Madrid
Proyecto seleccionado en la Convocatoria para apoyar proyectos de investigación sobre el impacto social de la covid-19

A lo largo del año 2020 se produjo en el mercado laboral español un aumento exponencial del número de empresas y de trabajadores que entraron en un proceso de regulación de empleo. En el segundo trimestre del año, se llegó a superar la cifra de tres millones de personas. A partir de esta situación, la investigación sobre la que se basa este artículo analiza cuáles son las características demográficas y laborales de estos trabajadores, contrasta cuál ha sido su evolución laboral posterior al proceso de regulación de empleo y evalúa cuáles son las características que determinan la recuperación del empleo habitual.
Puntos clave
       Durante los seis primeros meses del año 2020, se produjo una reducción del 21,93% en el número de horas laborales efectivas de los asalariados del sector privado. Aunque en el segundo semestre del año se aprecia una recuperación, no se llegaron a alcanzar los niveles de horas laborales de finales del 2019.
       En junio del año 2020, más de 3,1 millones de trabajadores asalariados del sector privado tenían una reducción de jornada o una suspensión de contrato.
       Desde el punto de vista demográfico, los trabajadores más afectados por los procesos de regulación de empleo fueron los mayores de 30 años y con bajo nivel de formación. Si bien las mujeres se vieron más afectadas que los hombres en estos procesos, el género no se muestra como una variable determinante.
       Desde el punto de vista laboral, los sectores del comercio y la hostelería fueron los más perjudicados, y los trabajadores con contrato indefinido y jornada a tiempo completo, los más afectados.
       Según los datos disponibles, los procesos de regulación de empleo no parecen ser la puerta de entrada al desempleo, si bien en el cuarto trimestre del 2020 se ralentizó el proceso de vuelta a la actividad laboral habitual.
       La recuperación del empleo se produjo mayoritariamente en el sector de la construcción, con contratos temporales y jornadas a tiempo parcial.

Incertidumbre laboral y preferencias por la redistribución de ingresos

La dualidad entre contratos temporales y permanentes condiciona el mercado de trabajo en España y genera diferencias de seguridad laboral e ingresos. ¿Qué impacto tiene sobre las preferencias de redistribución de la población?

Discapacidad, desigualdad y redistribución de renta

¿Cuál es el impacto económico de la discapacidad? Este informe muestra que los hogares con algún miembro con discapacidad presentan menores niveles de renta.

Los ingresos del capital y la desigualdad de la renta en España, 1980-2020

Per què Espanya presenta nivells de desigualtat de la renda superiors a la mitjana europea? La diferència d’ingressos entre grups d’edat i la concentració del capital en els grups més rics en són algunes de les causes.

Impuesto de sucesiones e impuesto sobre la renta: ¿cuánto se debería pagar?

Un análisis experimental de los tipos fiscales preferidos en diferentes tipos de impuestos, en diversos supuestos de renta del contribuyente y herencia, y teniendo en cuenta la percepción de la propia posición en la distribución de la renta.

La desigualdad salarial durante la pandemia: las ayudas públicas

¿Qué impacto ha tenido la crisis económica generada por la covid-19 sobre la desigualdad salarial? ¿Han sido suficientes las ayudas públicas? Analizamos cuáles han sido los colectivos más afectados.