La covid-19 y los ERTE del 2020: de la pandemia sanitaria a la pandemia laboral

Diego Dueñas Fernández, Universidad de Alcalá
Raquel Llorente Heras, Universidad Autónoma de Madrid
Luis Gómez Rufián, Universidad Carlos III de Madrid
Proyecto seleccionado en la Convocatoria para apoyar proyectos de investigación sobre el impacto social de la covid-19

A lo largo del año 2020 se produjo en el mercado laboral español un aumento exponencial del número de empresas y de trabajadores que entraron en un proceso de regulación de empleo. En el segundo trimestre del año, se llegó a superar la cifra de tres millones de personas. A partir de esta situación, la investigación sobre la que se basa este artículo analiza cuáles son las características demográficas y laborales de estos trabajadores, contrasta cuál ha sido su evolución laboral posterior al proceso de regulación de empleo y evalúa cuáles son las características que determinan la recuperación del empleo habitual.
Puntos clave
       Durante los seis primeros meses del año 2020, se produjo una reducción del 21,93% en el número de horas laborales efectivas de los asalariados del sector privado. Aunque en el segundo semestre del año se aprecia una recuperación, no se llegaron a alcanzar los niveles de horas laborales de finales del 2019.
       En junio del año 2020, más de 3,1 millones de trabajadores asalariados del sector privado tenían una reducción de jornada o una suspensión de contrato.
       Desde el punto de vista demográfico, los trabajadores más afectados por los procesos de regulación de empleo fueron los mayores de 30 años y con bajo nivel de formación. Si bien las mujeres se vieron más afectadas que los hombres en estos procesos, el género no se muestra como una variable determinante.
       Desde el punto de vista laboral, los sectores del comercio y la hostelería fueron los más perjudicados, y los trabajadores con contrato indefinido y jornada a tiempo completo, los más afectados.
       Según los datos disponibles, los procesos de regulación de empleo no parecen ser la puerta de entrada al desempleo, si bien en el cuarto trimestre del 2020 se ralentizó el proceso de vuelta a la actividad laboral habitual.
       La recuperación del empleo se produjo mayoritariamente en el sector de la construcción, con contratos temporales y jornadas a tiempo parcial.

Diego Dueñas Fernández , Universidad de Alcalá
Raquel Llorente Heras , Universidad Autónoma de Madrid
Luis Gómez Rufián , Universidad Carlos III de Madrid

Índice de economía y sociedad digital

España encabeza los países de la EU-27 en el cómputo global de los indicadores de sociedad digital (conectividad, uso de internet, etc.). Portugal, sin embargo, se sitúa en la cola.

Los 'millennials': ¿una generación perdida entre dos crisis?

¿Cuál es el futuro de los millenials? Lo debatimos con Fabrizio Bernardi, catedrático de Sociología en el Instituto Universitario Europeo. Del 29 de noviembre al 1 de diciembre, en CaixaForum Madrid.

Tasa de desempleo

¿Sabías que en el 2020 la tasa de desempleo juvenil triplicaba la de los mayores? Descubre las cifras en este indicador.

Tasas de ocupación de la población según edad

Entre el 2010 y el 2020 disminuyó la tasa de ocupación de la población más joven, mientras que aumentó la de los mayores de 55 años.

Buenas prácticas

El efecto de los programas de jubilación anticipada sobre el empleo juvenil

Contrariamente a lo que se desprende de una concepción bastante generalizada, retrasar la salida del mercado laboral no disminuye el empleo juvenil, sino que podría impulsarlo.