Artículo

Irse a trabajar a otra ciudad: ¿quién está dispuesto y por qué?

Sergi Vidal, Centre d’Estudis Demogràfics, Universitat Autònoma de Barcelona;
Artículo ganador de la Convocatoria para apoyar proyectos de investigación social basados en la realización de encuestas, 2019

La disposición de los trabajadores, que tienen o buscan empleo, de dejar atrás el lugar o región donde viven depende en gran medida del descontento con la vida que llevan en tal lugar y su relación con el mismo, así como de las oportunidades que perciben en relación al empleo y la vivienda tanto en el lugar donde viven como en los posibles destinos.
Puntos clave
  • 1
       Cuatro de cada diez trabajadores en España, que tienen o buscan empleo, estarían dispuestos a ir a vivir a otro lugar. De este grupo, cerca de la mitad de ellos tiene planes concretos para cambiar de lugar de residencia en el próximo año.
  • 2
       La disposición a ser móvil es mayor entre los jóvenes, los varones, los que todavía no han formado una familia, los nacidos en el extranjero o aquellos en una situación laboral menos estable o en el desempleo.
  • 3
       El trabajo, los ingresos y la carrera profesional son los motivos principales que inducen a plantearse la movilidad, mientras que las responsabilidades familiares y dejar atrás a parientes y amigos se erigen como los principales obstáculos.
  • 4
       Una oferta aceptable para decidir irse lejos de casa por trabajo requiere mejor retribución, estabilidad contractual y posibilidades de promoción profesional, así como que el mercado de trabajo y de vivienda en el lugar de destino sean favorables.
¿Cuáles son los destinos que se plantea la población laboralmente activa?
¿Cuáles son los destinos que se plantea la población laboralmente activa?

La movilidad interregional de los trabajadores está principalmente motivada por la situación laboral y la carrera profesional. Así, es normal que, después del territorio donde uno vive, la mayoría de los trabajadores prefiera un destino donde perciben que hay más y mejores oportunidades. 

Clasificación

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Informe

Incertidumbre laboral y preferencias por la redistribución de ingresos

La dualidad entre contratos temporales y permanentes condiciona el mercado de trabajo en España y genera diferencias de seguridad laboral e ingresos. ¿Qué impacto tiene sobre las preferencias de redistribución de la población?

Informe

Entrar y salir de la pobreza laboral en España

Tener trabajo ya no es suficiente para salir de la pobreza. Muchos hogares, especialmente con menores, arrastran una pobreza laboral asociada a salarios bajos o períodos de inactividad.

Informe

Riesgo de pobreza de las personas en edad de trabajar en España

El riesgo de pobreza entre la población en edad de trabajar aumentó un 20 % durante la Gran Recesión. ¿Qué papel juegan las transferencias sociales?

Infodato

Tasa de desempleo

¿Sabías que en el 2020 la tasa de desempleo juvenil triplicaba la de los mayores? Descubre las cifras en este indicador.

Infodato

Tasas de ocupación de la población según edad

Entre el 2010 y el 2020 disminuyó la tasa de ocupación de la población más joven, mientras que aumentó la de los mayores de 55 años.

También te puede interesar

Porcentaje de personas que se sitúan por encima de sus padres o abuelos en la escala social

Infodato

Porcentaje de personas que se sitúan por encima de sus padres o abuelos en la escala social


Inclusión social

El 29 % de los españoles se sitúan socialmente por encima de sus padres y más del 40 % opinan que han ascendido en la escala social respecto a sus abuelos.

Número de generaciones necesarias para que los nacidos en familias de bajos ingresos puedan aproximarse al nivel medio de ingresos en su sociedad

Infodato

Número de generaciones necesarias para que los nacidos en familias de bajos ingresos puedan aproximarse al nivel medio de ingresos en su sociedad


Inclusión social

Según este indicador, en España son necesarias 4 generaciones para mejorar los ingresos de una familia con una economía precaria.

Tasa de fecundidad

Infodato

Tasa de fecundidad


Inclusión social

La tasa de fecundidad de las mujeres en España es de 1,23 hijos por mujer, el segundo país de la Unión Europea con la tasa más baja.