¿Influye trabajar y estudiar a la vez en la empleabilidad de los titulados?

Antonio Di Paolo y Alessia Matano, AQR-IREA, Universitat de Barcelona;
Proyecto seleccionado en la Convocatoria para apoyar proyectos de investigación social: formación profesional, abandono escolar y precariedad laboral

Esta investigación analiza el efecto de estudiar y trabajar a la vez en las perspectivas laborales de los titulados universitarios, a partir de distintas bases de datos que incluyen a titulados de las universidades catalanas y del conjunto de España. En el marco de la investigación, los empleos obtenidos antes de la graduación se han clasificado según la intensidad del trabajo (a tiempo parcial y a tiempo completo) y su relación con el campo de estudio. Con respecto a los resultados del mercado laboral tras la graduación, se han considerado tanto el empleo como la calidad del trabajo, es decir, tener un contrato permanente y un empleo que requiera ese título específico.
Puntos clave
       Combinar los estudios universitarios con actividades laborales es bastante común entre los titulados recientes en las universidades españolas.
       Que un estudiante haya trabajado antes de la graduación no siempre es bien valorado en el mercado laboral una vez graduado, pues lo que importa es la relación entre la trayectoria laboral y los estudios cursados.
       Trabajar y estudiar a la vez mejora la empleabilidad de los titulados universitarios españoles siempre que los empleos que tuvieron cuando estudiaban guarden relación con su campo de estudio.
       Los titulados cuyos empleos no estaban relacionados con los estudios que cursaban tienen más probabilidades de no encajar en el mercado de trabajo una vez concluido el grado.
Trabajar y estudiar al mismo tiempo influye en la empleabilidad de los titulados

Actividad laboral durante los estudios de grado y situación en el mercado de trabajo una vez que los estudiantes se han graduado, universidades de Cataluña (diferencias estimadas en empleabilidad a partir de la situación laboral durante el grado, estudiantes a tiempo completo).

Evolución de la brecha salarial entre jóvenes autóctonos e inmigrantes en España

¿De qué modo afecta nuestro origen a los salarios? Analizamos la evolución de las trayectorias salariales de jóvenes autóctonos e inmigrantes entre el 2007 y el 2015.

Convocatoria

Convocatoria para apoyar proyectos de investigación sobre la realidad social de las personas jóvenes (FS22_1B)

Esta convocatoria del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” ha tenido como objetivo apoyar proyectos de investigación en ciencias sociales en los que se utilicen datos de encuestas cuantitativas sobre la realidad social de las personas jóvenes en España.

Los 'millennials': ¿una generación perdida entre dos crisis?

¿Cuál es el futuro de los millenials? Lo debatimos con Fabrizio Bernardi, catedrático de Sociología en el Instituto Universitario Europeo. Del 29 de noviembre al 1 de diciembre, en CaixaForum Madrid.

Tasa de desempleo

¿Sabías que en el 2020 la tasa de desempleo juvenil triplicaba la de los mayores? Descubre las cifras en este indicador.

Tasas de ocupación de la población según edad

Entre el 2010 y el 2020 disminuyó la tasa de ocupación de la población más joven, mientras que aumentó la de los mayores de 55 años.