Incertidumbre laboral y preferencias por la redistribución de ingresos

Incertidumbre laboral y preferencias por la redistribución de ingresos

Pilar Sorribas Navarro y Claudia Serra Sala, UB IEB;
Proyecto seleccionado en la Convocatoria para apoyar proyectos de investigación sobre Desigualdad (LL2020_5) Social

En el contexto europeo, España destaca por la elevada dualidad en su mercado de trabajo. A raíz de la liberalización del uso de contratos temporales a partir de 1984, se han creado dos grupos de trabajadores sujetos a distintos niveles de protección: los trabajadores con contrato permanente y los trabajadores temporales. Esta dualidad puede generar diferencias en la inseguridad laboral y de ingresos y, por lo tanto, en las preferencias por la redistribución de ingresos. Los trabajadores con contrato temporal demandan más redistribución de ingresos. Esta demanda es más pronunciada en el caso de los trabajadores mayores de 30 años y los que tienen menores niveles de educación.
Puntos clave
       España destaca por el elevado uso de los contratos temporales. Durante el periodo 2005-2019, de media, el 27% de los trabajadores tuvieron un contrato temporal.
       El uso de los contratos temporales es especialmente alto entre la juventud. Entre 2006 y 2019, de media, el 65,4% de las personas empleadas de menos de 25 años estaban contratadas temporalmente.
       España es un país con fuerte preferencia por la redistribución. Las personas con contrato temporal son incluso más favorables.
       Las personas con contrato temporal tienen mayor preferencia por la redistribución, independientemente de su género, edad o educación, aunque el aumento es más pronunciado entre los mayores de 30 años y los que tienen menor nivel educativo.
       En épocas de crisis la preferencia por la redistribución aumenta para todos los trabajadores, aunque este aumento es mayor en el caso de los trabajadores con contrato indefinido.
La situación macroeconómica tiene un impacto más pronunciado en la preferencia por la redistribución de las personas con contrato indefinido

Diferencia en la probabilidad de reportar una determinada valoración de la afirmación «El Gobierno debe reducir las diferencias en los niveles de ingresos» según el tipo de contrato y la situación macroeconómica, en puntos porcentuales, 2002-2019.

El salario mínimo, una medida a favor del pacto social

El salario mínimo interprofesional aumentó un 29,1 % entre el 2019 y el 2020. ¿Qué efectos ha tenido este incremento en el bienestar social y la lucha contra la desigualdad?

Desigualdad y pacto social

¿Cuál es la extensión de la desigualdad en España? Presentamos un compendio de 11 informes que abordan sus factores determinantes y las políticas necesarias para su reducción.

En las raíces de la desigualdad: movilidad social intergeneracional y territorio

Analizamos por qué España es uno de los países europeos en que el lugar de nacimiento y los ingresos de los progenitores condicionan, en gran medida, la renta de las personas.

Discapacidad, desigualdad y redistribución de renta

¿Cuál es el impacto económico de la discapacidad? Este informe muestra que los hogares con algún miembro con discapacidad presentan menores niveles de renta.