Impacto de la covid-19 en la salud física y mental de la población adulta española

Pere Castellví Obiols, Andrea Miranda Mendizábal, Silvia Recoder Fernández, Esther Calbo Sebastián y Carlos García Forero, Universitat Internacional de Catalunya
David Leiva Ureña, Rumen Manolov y Antonio Solanas Pérez, Universitat de Barcelona
Nuria Matilla Santander, Instituto Karolinska (Estocolmo)
Marc Casajuana Closas, Universitat Autònoma de Barcelona
Proyecto seleccionado en la Convocatoria para apoyar proyectos de investigación sobre el impacto social de la covid-19

El presente estudio evalúa los cambios en el estado socioeconómico y de salud física y mental antes y durante la pandemia de la covid-19 (diciembre 2019-diciembre 2020). Respecto a la salud, un tercio de los encuestados perciben que están peor o mucho peor y solo el 6,6% perciben que están mejor. En general, se observa un empeoramiento significativo para realizar las actividades diarias. En salud mental, aunque la ideación suicida y la conducta suicida se han reducido a la mitad, el aumento de casos de depresión, ansiedad y pensamientos de muerte ha sido considerable. También aumentan los síntomas de estrés postraumático. En el ámbito socioeconómico, la pandemia ha provocado mayor precariedad e inestabilidad laboral.
Puntos clave
       Si se compara la salud antes y durante la pandemia, el 20,9% de los encuestados informan de que están algo peor y el 2,1%, mucho peor. El 8,4% presentan una peor salud física y el 5,5%, peor salud mental. También indican más dificultades en la vida diaria debido a las condiciones de salud.
       En cuanto a problemas de salud mental, la depresión ha aumentado del 5,75% al 8,84% entre la población general; la ansiedad, del 11,6% al 17,8%, y los pensamientos de muerte, del 22,9% al 28,5%. En cambio, la ideación y la conducta suicida han disminuido casi a la mitad.
       Quien ha tenido síntomas relacionados con la covid-19 o ha dado positivo, presenta muchos más problemas de salud mental y más síntomas de estrés postraumático. Los grupos menos susceptibles de sufrir un problema de este tipo han sido los hombres, los mayores de 40 años, quienes están casados o tienen pareja de hecho, y las personas que trabajan, realizan las tareas del hogar o están jubiladas.
       De las personas con pareja, casi el 10% han tenido miedo de ella y el 3,64% han sufrido alguna agresión por parte de ella. Las conductas violentas más comunes implicaron recibir algún tipo de insulto y la culpabilización por la conducta violenta del agresor.
       De las personas que perciben ingresos, en el 18,4% de los casos estos han disminuido desde que empezó el estado de alarma y casi la mitad no han podido coger siempre una baja laboral por enfermedad cuando lo han necesitado. El 10,2% han tenido que ir a trabajar a pesar de tener síntomas compatibles con la covid-19. El coste económico medio por persona adulta en términos de uso de los servicios sanitarios públicos o privados y de gasto individual, sin tener en cuenta los costes de los medicamentos y las vacunas, ha sido de 106,10 euros al mes.

Actividad

Ciclo de conferencias en CaixaForum Girona: Salud mental en niños adolescentes y jóvenes. Una mirada comunitaria

¿Cómo cuidar la salud mental en niños, adolescentes y jóvenes? Entorno educativo, redes sociales, recursos para promover el bienestar emocional. ¿Qué herramientas y estrategias debemos utilizar?

Actividad

Ciclo de conferencias: Salud mental en niños adolescentes y jóvenes: una mirada comunitaria

Los dilemas democráticos de la pandemia, un año después

Una amenaza a la salud pública, como una pandemia, plantea dilemas democráticos. ¿En qué medida la ciudadanía acepta restricción de libertades, concentración de poder y lógica tecnocrática en la toma de decisiones?

¿El desempleo daña la salud mental?

Estrés, depresión, insomnio, tensión, sensación de inutilidad... Este artículo analiza cómo se vio afectada la salud mental de los trabajadores por la crisis económica y el paro de larga duración.

¿Cuántos conocidos tenemos?

Según este estudio, interaccionamos frecuentemente con una media de 536 conocidos, pero esto es diferente para cada persona. ¿Qué factores influyen en el tamaño de nuestros círculos de relaciones?