Artículo

Fortalezas y debilidades de la economía española ante el reto de la digitalización

R. Alós, F. Miguélez, O. Molina, Universitat Autònoma de Barcelona

A pesar de una buena posición en cuanto a la conectividad o a los servicios públicos digitales, la poca adaptación a la economía digital de las pequeñas y medianas empresas, y las carencias en la formación del capital humano hacen que los retos e incertidumbres que plantea la digitalización sean especialmente altos en España.
Puntos clave
  • 1
       Dentro de la UE, España se sitúa en 10ª posición en digitalización. Supera la media europea en conectividad y destaca en integración de la tecnología digital y en servicios públicos digitales, pero queda por debajo en capital humano y en uso de internet.
  • 2
       El modelo productivo, el escaso esfuerzo inversor en I+D+i, una cultura empresarial poco emprendedora y la elevada precariedad en las condiciones de empleo suponen puntos débiles ante el reto de la digitalización.
  • 3
       La formación de los trabajadores, en especial de los jóvenes; el atractivo inversor de algunas ciudades; las infraestructuras digitales y de conexión, y una buena administración pública digital son puntos fuertes para la economía digital.
Educación, modelo productivo e inversiones, puntos pendientes de mejora.
Educación, modelo productivo e inversiones, puntos pendientes de mejora.

Apenas el 55% de las personas entre 16 y 74 años tienen capacidades digitales básicas y los especialistas en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) representan solo el 3% de la población con empleo, lo cual situa a España en la 19ª posición entre los 28 estados miembros de la UE. Estas importantes carencias derivan en parte del sistema educativo, pero también de un modelo productivo que se sustenta en una elevada presencia de empleos inestables. De hecho, el peso del sector de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el producto interior bruto (PIB) se sitúa muy por debajo de la media de la UE (en el año 2015 España ocupaba el puesto 20 entre los 28 estados miembros). En el mismo sentido, si la mayoría de los países de la UE han incrementado la inversión en I+D+i desde el momento álgido de la crisis, en España esta inversión ha descendido del 1,35% del PIB en 2010 al 1,21% en 2017.

De acuerdo con estos datos, un 38,5% de los expertos consultados señala el modelo productivo como el punto más débil, mientras que el 27,4% considera que es el sistema educativo el que tiene más camino a recorrer. En cambio, la alta valoración de capacidades, formación y adaptabilidad de los trabajadores (43,3%) constituye un punto fuerte que permite enfrentarse al futuro con cierto optimismo.

Clasificación

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Actividad

Ciclo de conferencias: Sociedad conectada, individuos aislados

¿Hiperconectados y, así mismo, más aislados que nunca? Este ciclo de conferencias debate sobre el papel de la tecnología en nuestras relaciones sociales.

Actividad

Ciclo de conferencias: El sesgo de los algoritmos

Los algoritmos, creados para ser usados en la inteligencia artificial, también reproducen estereotipos y prejuicios. Reflexionamos sobre ello en este ciclo de conferencias.

Informe

Incertidumbre laboral y preferencias por la redistribución de ingresos

La dualidad entre contratos temporales y permanentes condiciona el mercado de trabajo en España y genera diferencias de seguridad laboral e ingresos. ¿Qué impacto tiene sobre las preferencias de redistribución de la población?

Informe

Discapacidad, desigualdad y redistribución de renta

¿Cuál es el impacto económico de la discapacidad? Este informe muestra que los hogares con algún miembro con discapacidad presentan menores niveles de renta.

Informe

Los ingresos del capital y la desigualdad de la renta en España, 1980-2020

¿Por qué España presenta niveles de desigualdad de la renta superiores a la media europea? La diferencia de ingresos entre grupos de edad y la concentración del capital en los grupos más ricos son algunas de las causas.

También te puede interesar

Revisión sistemática de la investigación sobre vulnerabilidad rural

Artículo

Revisión sistemática de la investigación sobre vulnerabilidad rural


Inclusión social

Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura sobre investigación en materia de vulnerabilidad rural para identificar las distintas tendencias relativas a las fuentes de vulnerabilidad socioambiental en la España rural.

El impacto de la violencia machista en los hijos e hijas: el papel de la escuela según el alumnado

Artículo

El impacto de la violencia machista en los hijos e hijas: el papel de la escuela según el alumnado


Inclusión social

El 93% de los niños y niñas han oído hablar de la violencia machista. El contexto escolar es la fuente de información preferente, pero ante una situación de violencia machista dudan de si sería el espacio donde encontrar ayuda.

¿Afectan el género, la experiencia y la carga de trabajo en las decisiones judiciales sobre violencia de género?

Artículo

¿Afectan el género, la experiencia y la carga de trabajo en las decisiones judiciales sobre violencia de género?


Inclusión social

¿Jueces y juezas son igual de proclives a conceder órdenes de alejamiento en casos de violencia de género? Según este estudio, el género por sí solo no es determinante, pero sí es un factor clave unido a la experiencia y al volumen de casos.