Buenas prácticas

CaixaEscena

Jaume Colomer, consultor en gestión cultural, director de Bissap y profesor asociado en la UB;

Problemática

Las artes escénicas no suelen formar parte de los programas docentes de nuestro país, por lo que a menudo quedan al margen del sistema educativo

Muchos expertos argumentan el valor de la educación artística en las sucesivas etapas de aprendizaje, especialmente el teatro. En su práctica intervienen una serie de factores de carácter instrumental, expresivo y de convivencia que hacen del teatro un vehículo educativo idóneo. En este sentido, un estudio sobre las prácticas de artes escénicas en los centros escolares españoles concluye que el 84% las realizan y que, por consiguiente, son una actividad habitual (regular u ocasional, en tiempo lectivo o extraescolar). Los principales factores que las dificultan son la falta de profesorado dispuesto y competente para organizarlas y el poco tiempo que pueden destinar a ellas, la falta de espacios adecuados, agendas escolares sobrecargadas de actividades académicas y deportivas y el poco aprecio de su valor por parte del resto de la comunidad educativa. 

1. Planteamiento

El programa ofrece un portal web accesible para que los profesores se relacionen entre sí y con los profesionales del sector, y tengan acceso a múltiples recursos teatrales

La metodología de acompañamiento ofrece recursos para facilitar la tarea de los profesores, promover su implicación y la comprensión del resto de la comunidad educativa y proporcionar herramientas objetivas para evaluar su impacto educativo. Ofrece talleres y encuentros y, sobre todo, permite compartir la experiencia con otros centros favoreciendo la interacción. En 2017 se han desarrollado dos proyectos piloto; el primero, con el departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, da apoyo a 13 centros UEC (Unidad de Escolarización Compartida) que, a través del teatro, pretenden mejorar el rendimiento escolar y la autoestima de 130 jóvenes participantes con riesgo de exclusión social. El segundo proyecto, en cooperación con el Área social de ”la Caixa”, impulsa el teatro, la acción comunitaria y el voluntariado de las personas mayores en siete EspacioCaixa de distintas comunidades autónomas.

2. Resultados

Los resultados indican que un buen programa de acompañamiento al profesor, con acceso a materiales artísticos de calidad, tiene un impacto positivo en los niños y adolescentes

Desde 2006, 1.225 profesores, 45.000 jóvenes y más de 80 profesionales han participado en iniciativas teatrales impulsadas por CaixaEscena. Cerca del 40% de los proyectos optan por representar obras de creación propia y colectiva, mientras que los demás prefieren adaptar clásicos como Shakespeare, Calderón de la Barca y, en el caso de Cataluña, Santiago Rusiñol. El ámbito más consultado ha sido el relacionado con la adaptación dramatúrgica y la escritura, seguido de los recursos musicales y escenográficos. Asimismo, se han realizado 38 talleres online de formación a los profesores sobre diversos temas. Ahora el reto es evaluar objetivamente los efectos de estas prácticas teatrales en el aprendizaje curricular de los jóvenes, en la construcción de su sistema personal de valores y en la creación de intereses y hábitos culturales. 

Clasificación

Etiquetas

Temáticas

Contenidos relacionados

Artículo

El impacto de la violencia machista en los hijos e hijas: el papel de la escuela según el alumnado

El 93% de los niños y niñas han oído hablar de la violencia machista. El contexto escolar es la fuente de información preferente, pero ante una situación de violencia machista dudan de si sería el espacio donde encontrar ayuda.

Convocatoria

Convocatoria para apoyar proyectos de investigación sobre educación y sociedad

Esta convocatoria del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” ha tenido como objetivo apoyar proyectos de investigación en ciencias sociales en los que se utilicen datos de encuestas cuantitativas sobre la educación y la sociedad en España.

Informe

Desigualdad de oportunidades en el rendimiento educativo en España y Europa

¿Qué hay detrás de las desigualdades educativas? Los factores ajenos a los estudiantes (como género, procedencia o estatus económico y cultural de los padres), explican un 32 % de las diferencias en su rendimiento académico.

Actividad

Ciclo de conferencias en CaixaForum Macaya: “Ecosistemas de aprendizaje: innovación y colaboración educativa”

¿Qué es la formación dual? ¿Cómo puede alcanzarse una verdadera educación inclusiva? ¿Qué debemos entender por plataforma de aprendizaje? Junto con el Institut de Ciències de l’Educació (ICE-UPC) organizamos este ciclo de conferencias para abordar los nuevos ecosistemas de la educación.

Artículo

La formación profesional en Cataluña: rendimiento académico, modalidad dual y género

Mientras las mujeres siguen apostando por grados más sociales, este informe señala que las ocupaciones más necesarias en el 2030 serán las vinculadas a la economía digital.

También te puede interesar

Retos de la cultura de alto nivel para atraer nuevos públicos en el entorno digital

Artículo

Retos de la cultura de alto nivel para atraer nuevos públicos en el entorno digital


Cultura

Teatro, ópera, música clásica, danza… ¿El consumo digital puede ser una oportunidad para atraer nuevos públicos a la denominada alta cultura?

El arte y el avance de la economía y la sociedad

Reseña

El arte y el avance de la economía y la sociedad


Cultura

¿Qué relación existe entre arte y economía? Presentamos dos obras que estudian la importancia de la creatividad y la innovación en las artes, así como la contribución del arte al desarrollo económico.

«Los jóvenes en riesgo de exclusión que entran en contacto con el arte mejoran sus logros académicos y su compromiso cívico y social»

Entrevista

«Los jóvenes en riesgo de exclusión que entran en contacto con el arte mejoran sus logros académicos y su compromiso cívico y social»


Cultura

¿Hasta qué punto el arte contribuye a la integración social? Hablamos con Sunil Iyengar sobre el acceso a la cultura en condiciones de igualdad.