¿Están penalizadas las madres en las promociones laborales?

Los costes ocultos de la flexibilidad laboral

Irina Fernandez-Lozano, Juan-Ignacio Martínez-Pastor y Teresa Jurado-Guerrero, UNED
M. José González, UPF

Las mujeres con hijos no están penalizadas directamente en las promociones y ascensos a puestos de responsabilidad. Sin embargo, sí estarían penalizados en las promociones aquellos trabajadores –tanto hombres como mujeres- que optan por flexibilizar la jornada de trabajo a través de reducción de horas o teletrabajo. La penalización, por tanto, es indirecta. Si las madres suelen promocionar menos es porque son ellas quienes optan en mayor medida por flexibilidad en los horarios y condiciones de trabajo.
Puntos clave
       Frente a lo que se pudiera pensar, a igualdad de características laborales las trabajadoras con hijos tienen puntuaciones más altas para promocionar laboralmente que los hombres sin hijos. La explicación es que éstas son percibidas como más competentes en el trabajo.
       Los candidatos (hombres o mujeres) que teletrabajan dos días por semana reciben valoraciones más bajas para ser promocionados laboralmente que quienes trabajan todos los días presencialmente desde la oficina.
       Quienes tienen una reducción de jornada de una hora diaria están peor posicionados para promocionar laboralmente que quienes trabajan la jornada habitual de 40 horas semanales o trabajan horas extra, 45 horas.
       En la investigación se analizan los ascensos o promociones a puestos intermedios con responsabilidades de supervisión, no a puestos directivos, en medianas y grandes empresas españolas.
       Se emplea una metodología experimental que evita los sesgos de deseabilidad social.
La flexibilidad laboral afecta a las promociones laborales

A igualdad de características, en las valoraciones para una promoción laboral penaliza más tener una reducción de jornada que ser mujer o tener hijos. Es decir, que el hecho de ser mujer o tener hijos no penaliza o reduce las probabilidades de promocionar laboralmente en la empresa per se. Sin embargo, sí existe una penalización indirecta: una de las razones por las que las madres promocionan menos es porque son ellas quienes optan en mayor medida por flexibilidad en los horarios y en las condiciones de trabajo.

Autores

Irina Fernandez-Lozano, Juan-Ignacio Martínez-Pastor y Teresa Jurado-Guerrero , UNED
M. José González , UPF

Impuesto de sucesiones e impuesto sobre la renta: ¿cuánto se debería pagar?

Un análisis experimental de los tipos fiscales preferidos en diferentes tipos de impuestos, en diversos supuestos de renta del contribuyente y herencia, y teniendo en cuenta la percepción de la propia posición en la distribución de la renta.

Actividad

Ciclo de conferencias en CaixaForum Macaya: “Tecnología, empresa y nuevas ciudades"

¿Hay que humanizar más la tecnología? En este ciclo que coorganizamos con la Fundación Knowledge Innovation Market Bcn (KIMbcn), debatiremos sobre cómo la transformación digital debe contribuir a la consecución de objetivos sociales y medioambientales.

Actividad

Ciclo de conferencias en CaixaForum Macaya: “El futuro de la (des)igualdad de género

En colaboración con el Centro de Estudios Demográficos, organizamos este ciclo de conferencias para analizar viejas y nuevas brechas de género ocupacionales.

Doctorados según distintas ramas del conocimiento y sexo

Mientras que la participación de mujeres doctoras en Portugal se sitúa por encima de la media de la EU‑27 en todas las ramas de conocimiento consideradas, en España, la participación de mujeres doctoras se sitúa por debajo de la media europea en las ramas de arte, humanidades y ciencias sociales.

Índice de economía y sociedad digital

España encabeza los países de la EU-27 en el cómputo global de los indicadores de sociedad digital (conectividad, uso de internet, etc.). Portugal, sin embargo, se sitúa en la cola.